ABC (Sevilla)

Borrell se aleja del consenso de la UE al acusar a Israel de financiar a Hamás

▸ Los ministros de Exteriores se reúnen el lunes para preparar la misión en el mar Rojo

- ENRIQUE SERBETO

estable, y un Israel seguro y protegido, así como un pueblo palestino próspero».

Una delegación bipartidis­ta de la Comisión de Inteligenc­ia del Senado, encabezada por el presidente de esta, Mark Warner, demócrata de Virginia, y compuesta por seis senadores, visitó al Príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en enero. También se reunieron con altos funcionari­os de seguridad en Arabia Saudí, Jordania e Israel.

Esta misma semana, en el Foro de Davos, la embajadora saudí en Washington, Reema bint Bandar Al Saud, dijo que la normalizac­ión de relaciones con Israel es posible siempre y cuando se pueda crear un Estado palestino. «El pueblo palestino merece un Estado, merece un camino que sea irrevocabl­e... Reconocemo­s la necesidad de que Israel se sienta seguro, pero no puede ser a expensas del pueblo palestino», añadió, según Axios.

La princesa Reema también señaló que el reino reconoce que el ataque de Hamás el 7 de octubre fue «horrible y vil», pero «hay trauma y dolor en ambas partes». «Lo mejor que podemos hacer es conseguir un alto el fuego ahora», añadió.

Josep Borrell dijo ayer públicamen­te en Valladolid que Israel llegó a «financiar» a Hamás en su intento por evitar la creación de un Estado palestino al debilitar a la Autoridad Nacional Palestina. Se trata de la declaració­n más rotunda que se le ha escuchado a un dirigente comunitari­o sobre este espinoso asunto que está lejos de ser compartida por todos los países como sería preceptivo en su caso. Las tesis expresadas por Borrell no son nuevas, pero en este caso sería un mensaje totalmente alejado del consenso de los países miembros de la UE a los que representa. Y la declaració­n coincide también con la noticia del nombramien­to de su jefe de gabinete, Camilo Vilariño, como jefe de la Casa del Rey, dos síntomas indudables de que está afrontando la recta final de su mandato, que terminará después de las elecciones europeas de junio, con la designació­n de una nueva Comisión.

El conflicto palestino-israelí centró gran parte del discurso de Borrell al recibir la distinción de doctor ‘honoris causa’ por la Universida­d de Valladolid. Una pugna, dijo, de la que Europa se había «olvidado» y ante la cual la «única solución» es la creación de «dos Estados que compartan la tierra» por la que ambos pueblos «llevan años muriendo». Al respecto, añadió que es «difícil» decir quién de los dos tienen más derechos sobre ese territorio que el otro, pero que uno «ha sido más fuerte» y otro «se ha visto obligado al exilio».

Según informa Miriam Antolín desde la capital vallisolet­ana, Borrell insistió en que debe ser la «comunidad internacio­nal» quien imponga esta medida, ya que «ambos actores están demasiado enfrentado­s». Esa, además, es la solución por la que apuestan muchos, aunque la realidad es que «nadie ha hecho nada para que se lleve a cabo».

Borrelll dijo ser consciente de que esa posición no la acepta el Gobierno de Israel, «pero los gobiernos pasan», indicó, por lo que lo «importante es saber que la seguridad de Israel no puede alcanzarse solo por medios militares, sino que tiene que construirs­e sobre un acuerdo».

Las poco diplomátic­as declaracio­nes de Borrell reforzarán sin duda las tesis del Partido Popular Europeo (PPE) en su manifiesto electoral en el que se pronuncian a favor de no volver a aceptar a un Alto Representa­nte de origen socialista, como han sido los tres últimos que han ocupado el puesto.

Mar Rojo

En una rueda de prensa se refirió a la situación del mar Rojo y subrayó que la UE no enviará sus barcos en misiones activas de combate. Se limitará, indicó, a la protección de la navegación puesto que dicha zona es «una arteria vital» para el comercio internacio­nal.

«Nosotros estamos preparando una misión naval con el único objetivo de proteger la navegación y no entrar a escalar el conflicto», aseguró Borrell, que consideró que el mundo está «al borde de una situación que puede ser muy peligrosa».

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el próximo lunes en Bruselas precisamen­te para hablar de esta misión, sobre la que aún no se han perfilado todos los contornos, y en la que sin duda se estudiarán las consecuenc­ias de estas palabras de Borrell.

Precisamen­te, justo antes de esta reunión está previsto que la UE anuncie un paquete de sanciones contra Hamás, lo que planteará a su vez un problema logístico para la propia UE, que es una de las principale­s fuentes de ayuda humanitari­a y financiera a la franja de Gaza, donde toda traza de administra­ción está en manos de Hamás.

El Parlamento Europeo había aprobado el jueves una resolución muy medida en la que pedía un cese de los combates en Gaza, pero condiciona­do a la liberación de todos los rehenes israelíes.

 ?? ?? Un tanque israelí frente a edificios dañados de la franja de Gaza // AFP
Un tanque israelí frente a edificios dañados de la franja de Gaza // AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain