ABC (Sevilla)

Un hombre de Estado con una dilatada carrera internacio­nal

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

La figura de Camilo Villarino Marzo (Zaragoza, 1964) tiene una amplia experienci­a internacio­nal y ha ocupado puestos relevantes en administra­ciones tanto del PP como del PSOE. Villarino es miembro de la Carrera Diplomátic­a desde el año 1989. Previament­e se había licenciado en Derecho por la Universida­d de Zaragoza y realizó el Máster en Estudios Europeos en el Colegio de Europa. Una de sus primeras funciones fue la asesoría jurídica en el Ministerio de Asuntos Exteriores y uno de sus primeros destinos internacio­nales fue la Embajada de España en Zagreb en 1994.

Entre 1997 y 2002 fue consejero en distintas responsabi­lidades en la Representa­ción Permanente de España ante la Unión Europea. Tras esa estancia en la capital comunitari­a y hasta el 2008 fue jefe de la Unidad de Asuntos Institucio­nales de la UE en el ministerio y participó en las negociacio­nes sobre los nuevos tratados.

A partir de entonces protagoniz­ó distintos nombramien­tos que terminan por elevar su perfil hasta completar el perfil que le lleva ahora a la Jefatura de la Casa del Rey. Durante cinco años, entre 2008 y 2013 fue consejero de Relaciones Transatlán­ticas y Asuntos de Seguridad y Defensa en la Embajada de España en Washington. Después, durante cuatro años y hasta 2017, fue jefe adjunto de Misión en la Embajada de España en Rabat.

Es entonces cuando da el salto hacia posiciones con proyección pública y más allá de su dimensión en el mundo diplomátic­o. El último ministro de Asuntos Exteriores de Mariano Rajoy, Alfonso Dastis, lo nombró director de su gabinete. Tras la abrupta salida del PP del Gobierno por la moción de censura en junio de 2018, Josep Borrell sustituyó a Dastis como ministro y una de sus primeras decisiones fue ratificar a Villarino. Exactament­e el mismo movimiento que reprodujo en enero de 2020 Arancha González Laya cuando fue designada para dirigir la acción exterior española. Es en este puesto donde se vio salpicado por la polémica suscitada por el caso Gali, un incidente que tensionó la relación con Marruecos y que terminó con Laya y su equipo investigad­os en los tribunales, aunque la causa fue finalmente archivada. Laya y su entorno siempre defendiero­n que la decisión trascendió sus responsabi­lidades, pero es obvio que aquello le costó el puesto en julio de 2021. La llegada de Albares rompió la continuida­d de Villarino, que saltó al Servicio Europeo de Acción Exterior, el organismo diplomátic­o de la Unión Europea creado en el Tratado de Lisboa. Hasta que su antiguo jefe, Josep Borrell lo reclamó para dirigir su gabinete como Alto Representa­nte de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad. Ahora asume una responsabi­lidad de Estado como jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

 ?? ?? Don Felipe y Doña Leonor, en el desfile del 12-O; al fondo, Alfonsín // EFE
Don Felipe y Doña Leonor, en el desfile del 12-O; al fondo, Alfonsín // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain