ABC (Sevilla)

Un fresco de otra época

-

DE LA MISA LA MEDIA

Templo: iglesia del Carmen (barriada Elcano). Fecha: 14 de enero. Hora: 9.30. Asistencia: casi lleno, más de setenta personas. Presidenci­a: Rubén Pérez. Exorno: flores de Pascua en el altar. Música: espontánea de la asamblea y grabada en la comunión

En 1953, antes del Concilio Vaticano II, Juan Miguel Sánchez pintó la vuelta de la ‘ Victoria’ en el frontal del presbiteri­o de la iglesia del Carmen de la barriada Elcano: fresco impresiona­nte en el que parece que la misa semanal de la mañana del domingo quisiera no desentonar.

Porque el oficiante sale revestido como Dios manda: se le adivina sotana bajo el alba, camisa con gemelos, casulla de guitarra y amito (muy en desuso) alrededor de cuello y hombros para ocultar cualquier vestidura no litúrgica.

Los ademanes, los gestos, los movimiento­s milimétric­os y la escrupulos­idad con que se siguen todas y cada una de las rúbricas (las instruccio­nes del misal) remiten mentalment­e a otra época. Hacía tiempo que no observábam­os los dedos canónicos en un sacerdote: la reserva de pulgares e índices apretados para tocar exclusivam­ente el Cuerpo de Cristo consagrado.

En el momento de alzar, elevó las especies lo más alto posible y la fracción del pan se ejecutó con una parsimonio­sa delectació­n. Hasta la elección del canon romano (la plegaria eucarístic­a I) sirve para enfatizar lo más tradiciona­l.

Por ponernos quisquillo­so, la puerta del sagrario se le quedó abierta y que la meticulosa purificaci­ón (con vino y agua) de los vasos sagrados debiera haberse hecho en sitio del altar diferente. Pero de tales minucias no vamos a hacer una montaña.

Tampoco se dio el gesto de la paz, que es potestativ­o del celebrante, aunque ninguno de los presentes se extrañó, lo que quiere decir que la forma puntillosa en que celebra don Rubén, ordenado en 2020, tiene su predicamen­to. El caso es que la homilía tampoco desentonó con el cuadro. Nada fuera de la doctrina y el magisterio, por supuesto, pero con acento rigorista.

El riesgo que se corre es el del hieratismo cultual deslumbrad­o por las formas sin alma pastoral: el sentido teológico de pueblo de Dios en marcha para forjar la comunión queda escondido bajo la nostalgia por recuperar viejas formas absolutiza­das. No digo que se dé, pero...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain