ABC (Sevilla)

Ribera no descarta un trasvase del Ebro como medida extraordin­aria

▸ El Gobierno de Aragón ve en la propuesta catalana la «extorsión» de Junts al Gobierno

- I. MIRANDA MADRID

En España, la escasez de agua siempre llega con la abundancia de luchas políticas. Y Cataluña, sumida en su peor sequía, está preparando el escenario con la propuesta de un ‘minitrasva­se’ del Ebro, al que se opone Aragón. Detrás, sin embargo, la Generalita­t puede contar con el respaldo del Gobierno. Ayer, cuestionad­a sobre un posible trasvase, la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no lo rechazó, como sí ha hecho abiertamen­te con anteriores reclamacio­nes de agua de otras regiones. Aunque reconoció que «lo mejor es anticipar las decisiones» e introducir medidas como agua desalada, también afirmó que «no es descartabl­e que en situacione­s de emergencia haya que tomar medidas extraordin­arias».

Con los embalses catalanes al 16%, la Generalita­t ha reactivado la polémica de los trasvases. El Govern pide a la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) cinco hectómetro­s cúbicos para regar 5.000 hectáreas de viñedos y olivos en el Priorato, en Tarragona, que requeriría una inversión de 60 millones de euros, tres años de trabajos y la autorizaci­ón de la CHE, que en última instancia depende de Transición Ecológica.

Ribera, que visitó Murcia para formalizar con el Gobierno de López-Miras la creación de la Comisión Interadmin­istrativa del Mar Menor, quiso ser cuidadosa con un tema que levanta disputas políticas y territoria­les allá donde se activa. Su postura, reconoció, siempre ha sido la de planificar en base a la escasez de agua e incorporar recursos al ciclo del agua como la desalación o el reciclaje antes de llegar a situacione­s de emergencia. Es una política, dijo, que reflejan los nuevos planes hidrológic­os, pero estos también deben garantizar «plenamente las necesidade­s de cobertura de agua en todo el territorio», defendió, «a pesar de lo cual, la manera en la que lo entendemos no necesariam­ente coincide». Es decir, hay diferencia­s en qué consideran una necesidad las diferentes comunidade­s, y también el Ejecutivo. «No es descartabl­e que siga habiendo discrepanc­ias» , vaticinó la ministra.

Sin embargo, puntualizó que «las medidas concretas que se deban habilitar en un momento de emergencia dependen de cuándo se materialic­e ese momento de emergencia», y recalcó que en su departamen­to son «cuidadosos» con las grandes cuencas hidrográfi­cas (como el Ebro, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquiv­ir) para garantizar que «no solamente haya agua hoy, sino que haya agua mañana y pasado mañana».

La propuesta del ‘minitrasva­se’ ha desatado una fuerte oposición de Aragón. El presidente aragonés, Jorge Azcón (PP), manifestó el lunes que «cualquier trasvase que signifique sacar agua de la cuenca del Ebro va a tener radicalmen­te en contra al Gobierno de Aragón». El miércoles, su vicepresid­ente, Alejandro Nolasco, lo tildó de «una cacicada» de la Generalita­t que responde a la «extorsión» de Junts al PSOE federal. E incluso el socialista y expresiden­te aragonés, Javier Lambán, se sumó a esta tesis. «El PSOE de Aragón se opondrá radicalmen­te a cualquier intento de trasvase del Ebro», «esté pactado o no esté pactado», «forme parte de acuerdos o no forme parte de acuerdos» y «en cualquier circunstan­cia», recoge Ep.

Preguntada por las declaracio­nes de la ministra, la CHE se remitió ayer a un comunicado en el que asegura que no ha recibido la propuesta de la Generalita­t, por lo que no ha sido incluida en el plan hidrológic­o vigente y remite a los trabajos en marcha para el próximo ciclo de planificac­ión (que debe estar cerrado en diciembre de 2027) para hacer nuevas propuestas. «Episodios de sequía como el vivido en 2023 han revelado la vulnerabil­idad de nuestros regadíos. Y esta circunstan­cia también habrá de ser tenida en cuenta», apostilla.

La Confederac­ión Hidrográfi­ca rechaza medidas inmediatas al no estar el trasvase incluido en el plan vigente hasta 2028

 ?? // EFE ?? Teresa Ribera y Fernando López-Miras, en el mar Menor para la creación de una comisión interadmin­istrativa
// EFE Teresa Ribera y Fernando López-Miras, en el mar Menor para la creación de una comisión interadmin­istrativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain