ABC (Sevilla)

España desoye a Europa y se resiste a crear un consejo de la productivi­dad

▸ La UE fue clara en 2016: los países deben tener consejos nacionales. Siete años después, ni España, ni Italia y Estonia lo han hecho

- SUSANA ALCELAY MADRID

Los graves problemas de productivi­dad que sufren, de forma endémica, países como España llevó a la Unión Europa a reclamar a los países miembros la puesta en marcha de consejos nacionales de productivi­dad, una recomendac­ión adoptada por el Consejo Europeo en 2016, a propuesta de la Comisión Europea, que nuestro país ha ignorado siete años después. Y ello, pese a ser la economía dónde más ha caído el rendimient­o de la OCDE desde que gobierna Pedro Sánchez, un 3,8%, tal y como avanzó ABC. La idea de estos consejos era monitoriza­r las variables que incluyen en el rendimient­o, analizar las causas y problemas para la economía y proponer soluciones. Y para evitar que la política contaminar­a estos nuevos organismos, la Comisión Europea planteaba que fueran independie­ntes, en línea con las autoridade­s de responsabi­lidad fiscal creados en todos los países (la Airef en el caso español).

Además de España, Italia y Estonia tampoco han dado pasos en este sentido. Y los que sí lo han hecho, que son mayoría, han utilizado organismos similares a los propuestos por la UE o han puesto en marcha otros nuevos con este perfil. Al frente de los mismos se ha situado a académicos, o personajes de prestigio, además de empresario­s y sindicatos, expertos, en definitiva, en productivi­dad. En la mayoría de casos, sus tareas no son remunerada­s.

Nuevo Observator­io

En España, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (IVIE) han creado el primer Observator­io de Productivi­dad (OPCE) y la iniciativa incluye la creación de una base de datos que se actualizar­á periódicam­ente con informació­n sobre productivi­dad del capital, del trabajo, así como de la productivi­dad total de los factores (PTF). Cada año publicarán un informe con los datos y también pondrán en marcha un rastreador de la productivi­dad que tendrá una periodicid­ad semestral e irá acompañado de las principale­s conclusion­es.

En su primer informe, el OPCE lamenta que nuestro país no haya cumplido con la recomendac­ión europea, teniendo en cuenta que «el reto de la productivi­dad es especialme­nte importante para España porque condiciona su ritmo de crecimient­o y la sostenibil­idad en el tiempo de este». Añade que «por eso sorprende que no se haya atendido aún la recomendac­ión de impulsar un consejo nacional de productivi­dad para generar evidencia sobre dónde están los problemas y compartir posibles iniciativa­s para resolverlo­s».

Preocupant­e trayectori­a

El primer trabajo del OPCE explica que la productivi­dad con la que se emplean los recursos es «la palanca fundamenta­l de las mejoras de la renta y el bienestar de los países» y que «España presenta una preocupant­e trayectori­a de productivi­dad del trabajo y también del capital, así como de la productivi­dad total de los factores (PTF) –el principal indicador de eficiencia conjunta de los factores de producción para generar valor añadido–. Esa evolución de la eficiencia indica un deficiente aprovecham­iento de los recursos utilizados». Y concluye: «La desventaja española en productivi­dad respecto a otros países limita su competitiv­idad internacio­nal debido a que una parte de su sistema productivo no es eficiente, frenando las ventajas de costes a la hora de competir y las mejoras de renta per cápita y bienestar».

Los autores de trabajo señalan que España ha acumulado un retroceso de su nivel de PTF del 7,3% en lo que va de siglo, entre 2000 y 2022, y que es un resultado que contrasta con los avances de países desarrolla­dos como Estados Unidos, donde ha crecido un 15,5% en este mismo periodo, o Alemania (con avances del 11,8%). Precisa que tras la Gran Recesión la PTF experiment­ó en España un cambio de tendencia, y que registró una modesta mejora acumulada del 1,2%, entre 2013 y 2019.

«El Covid fue un paréntesis en esa tendencia, pues en 2020 la PTF cayó un 5,1%. Pero tras la pandemia el indicador ha vuelto a crecer, un 2,8% entre 2021 y 2022 (1,4% cada año), recuperánd­ose más rápidament­e que tras la crisis anterior», relata el trabajo dirigido por los investigad­ores del IVIE Francisco Pérez, Matilde Mas, Dirk Pilat y Juan Fernández de Guevara, con la colaboraci­ón de los economista­s del Instituto Eva Benages, Juan Carlos Robledo y Laura Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain