ABC (Sevilla)

El Ejército israelí destruye el «corazón» de la fábrica de armas de Hamás

▸ En una operación en la red de túneles en Gaza, las FDI dieron con un gran arsenal militar

- C. PÉREZ MADRID

En la red de túneles que Hamás tiene construida bajo la franja de Gaza la milicia posee su centro de operacione­s, pero no solo eso. Estas estructura­s de hormigón armado son más que conductos de tránsito. Sirven como refugios contra ataques, salas de planificac­ión, almacenes de municiones y espacios para los rehenes. Por eso, para el Ejército israelí es vital dar con estos túneles y es a lo que dedican gran parte de las operacione­s dentro de la Franja. Ayer, la 36 División de las FDI, en cooperació­n con soldados de las unidades Yahalom y Shaldag, descubrió «el corazon» de la fábrica de armas del grupo terrorista. Una vez descubiert­a cerca de la carretera de Salah Al-Din, asegura un comunicado de las FDI, fue destruida. «La zona consta de fábricas de armas y tornos, tanto en superficie como subterráne­os, que se utilizaban para producir municiones y armas para los operativos de Hamás», dice el texto.

El grupo terrorista ha construido un laberinto de túneles ocultos que se cree que se extienden a lo largo de la mayor parte de la Franja.

En esta operación, los soldados localizaro­n docenas de galerías conectadas a una ruta de túneles de cientos de kilómetros de longitud, incluido un pozo en la residencia de un alto cargo de la unidad de producción de armas de Hamás. Los túneles estaban divididos en zonas utilizadas para la producción de cohetes y armas. En las imágenes proporcion­adas por el Ejército israelí se puede ver una gran cantidad de misiles, rodeados de la bandera palestina, así como misiles con inscripcio­nes en árabe escondidos entre mantas infantiles. En Maghazi, cerca y dentro de edificios civiles, soldados de la Brigada Golani también encontraro­n docenas de talleres para la producción de armas, incluidas grandes cantidades de armamento y equipo militar.

Entre Nuseirat y Bureij, lugares donde hay dos campamento­s para los refugiados palestinos, «soldados de la Brigada 188 localizaro­n máquinas y contenedor­es para la producción de sustancias químicas, junto con cientos de cohetes de largo alcance. Además, el equipo de combate de la Brigada Yiftah llevó a cabo una operación contra la infraestru­ctura terrorista del Batallón Bureij de Hamás», decía el comunicado.

Desde que Hamás llegó al poder en 2007 en Gaza e Israel reforzó su bloqueo al territorio, una extensa red de túneles de contraband­o creció bajo la frontera entre Gaza y Egipto. Estos túneles se utilizan para sortear el bloqueo y permitir la importació­n de una amplia variedad de mercancías, desde armas y equipos electrónic­os hasta materiales de construcci­ón y combustibl­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain