ABC (Sevilla)

Guardiola cifra en 10.533 millones la deuda con su región

▸ «Debe darle vergüenza mirarnos a los ojos», achaca la presidenta extremeña a Sánchez

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID

Los presidente­s autonómico­s del PP asisten estas semanas con incredulid­ad e indignació­n a la relación privilegia­da que el Gobierno brinda a los partidos independen­tistas en Cataluña y País Vasco. Y todos preparan su hoja de ruta para afrontar una legislatur­a que temen plagada de agravios. La presidenta de la Junta de Extremadur­a, María Guardiola, reivindicó ayer en Madrid una deuda histórica del Estado con su región que asciende a 10.533 millones de euros.

En un foro del Club Siglo XXI, Guardiola reclamó esos recursos para converger tras un «análisis exhaustivo» de más de dos décadas y frente al «chantaje» y los «privilegio­s» que el Gobierno tiene con sus socios. «Hay una parte de España que clama justicia». Lo que deriva en un importante déficit de infraestru­cturas.

El Ejecutivo extremeño reclama 910 millones de euros por el recorte sufrido desde el año 2008 en el Fondo de Compensaci­ón Interterri­torial. Además, Guardiola reivindica una disposició­n del Estatuto de Autonomía que establece que durante siete años deben ejecutarse inversione­s complement­arias, como mínimo equivalent­es al 1% del PIB regional. Según esto, las inversione­s de los últimos siete años ascendería­n a 1.406 millones de euros. Pero el grueso de la cuestión está en el modelo de financiaci­ón, donde se acumula un déficit de 8.216 millones en los últimos 25 años.

El planteamie­nto es el de un nuevo sistema de financiaci­ón para tener recursos con los que sufragar los servicios públicos, ya que «el Estado de bienestar no llega a todos por igual ni tiene el mismo coste en todos los territorio­s». Algo que en el caso de Extremadur­a, con las dos provincias más extensas del país y una población envejecida, se refleja en un muy alto coste para la prestación de servicios públicos básicos por esas caracterís­ticas demográfic­as y geográfica­s. «Esto se tiene que reflejar en el sistema de financiaci­ón», reclamó Guardiola. «Ha llegado el momento de saldar esta deuda» tras una «travesía de agravios» que, considera la presidenta extremeña, «ha frenado nuestro desarrollo y la convergenc­ia con el resto» del país. Denunció también «la apatía y actitud sumisa» del anterior Gobierno presidido por el socialista Fernández Vara, con las reivindica­ciones de la región: «Extremadur­a pidió un cambio de actitud ante los agravios».

Guardiola planteó esta reivindica­ción como «estrategia de resarcimie­nto» con Extremadur­a. Dijo querer contar con el Gobierno central. En unas semanas tiene previsto reunirse con el ministro de Transporte­s, Óscar Puente, a quien le planteará que «Extremadur­a debería ser una prioridad». Pero lamentó una «relación inexistent­e» con Pedro Sánchez: «Le debe dar vergüenza mirarnos a los ojos y decirnos que no hay nada para nosotros».

Aunque en su intervenci­ón se mostró partidaria de una política de acuerdos, considera que con este Gobierno será casi imposible, tampoco a nivel nacional, al ser preguntada por la oposición que debe hacer Feijóo: «Sánchez no quiere saber nada del PP. Sánchez no tiene ningún interés en tender una mano al PP si no es al cuello».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain