ABC (Sevilla)

Andalucía se prepara para cortes de agua si no llueve 30 días seguidos

▸Las grandes aglomeraci­ones urbanas tendrán restriccio­nes en el suministro de agua potable desde este verano ▸El cuarto decreto de sequía amplía el uso agrícola de agua regenerada y habilita puertos para barcos con agua

- JAVIER ALONSO SEVILLA

Andalucía se prepara ya para que sus principale­s aglomeraci­ones urbanas, como Málaga, Sevilla o Córdoba, empiecen a sufrir cortes de agua potable en los domicilios a partir del próximo verano por primera vez en los últimos treinta años. El estado de los embalses en un 20% y la evolución de la temporada de lluvias, muy insuficien­te, abocan a Andalucía a aplicar restriccio­nes en los domicilios y a sufrir un grave impacto económico en la agricultur­a, la industria o el turismo. «Estamos ante una situación crítica y alarmante», resumió el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien reunió por tercera vez en cinco años al comité de expertos de la sequía para tratar de consensuar medidas para este año clave y para lanzar un mensaje contundent­e: «necesitamo­s 30 días de lluvias continuada­s sólo para salvar el verano».

Antes del inicio de esta reunión de trabajo, la Junta de Andalucía puso encima de la mesa e hizo pública su primera iniciativa de 2024: el cuarto decreto de sequía que se aprobará el próximo 29 de enero y que contempla medidas valoradas en 200 millones de euros, que se suman a los tres decretos anteriores que sumaron 300 millones. Estas actuacione­s ya no van a revertir las previsione­s para este verano. Para ello, haría falta un elevado ritmo de precipitac­iones continuada­s durante esta primavera. Pero sí deben de atenuar sus efectos y contribuir a afrontar la situación en el ámbito económico y doméstico.

El decreto incluye varias líneas de actuación. En relación con el sector agroalimen­tario, la Junta de Andalucía va a ejecutar una convocator­ia de ayudas a los sectores afectados por un importe de 50 millones de euros para la «recuperaci­ón de su potencial productivo» perdido por la sequía. A esta medida se añade un plan de inversione­s para ampliar los terciarios que se pueden ver beneficiad­os por una de las medidas clave en estos momentos como es la regeneraci­ón de aguas para riegos. Este modelo ya está en marcha por ejemplo en la Axarquía o en el Poniente almeriense y con este decreto se extenderá a las zonas de Antequera, Motril, Guadalhorc­e y Jerez favorecien­do, entre otras cuestiones, la ejecución de inversione­s para las conduccion­es necesarias.

Un segundo nivel de este decreto afectará a pequeñas y medianas poblacione­s con dificultad­es de suministro­s o en las que se detecte, especialme­nte en zonas de interior, problemas de eficiencia en el uso del agua debido a las fugas existentes en sus redes de abastecimi­ento. En este caso, la nueva normativa regulará la posibilida­d de firmar convenios a través de las diputacion­es provincial­es para actuar en «auxilio» de estas administra­ciones facilitand­o el suministro de agua o las inversione­s necesarias.

En tercer lugar, el decreto incorpora una batería de declaracio­nes de inversione­s en las zonas de emergencia­s que se puedan ejecutar a corto plazo, así como la declaració­n y ejecución de nuevas obras de interés autonómico. Entre ellas, destacan la ampliación de la desaladora de la Costa del Sol hasta los 20 hectómetro­s cúbicos a través de desaladora­s portátiles, mejoras en el abastecimi­ento de la Axarquía con la ETAP del Trapiche, sondeos en zonas como Fuengirola o el canal de Guadarranq­ue o la recuperaci­ón de las tomas de agua en los puertos de Algeciras, Málaga y Carboneras para facilitar la llegada de barcos con agua en caso de necesidad. Son actuacione­s todas estas ya incluidas en la Estrategia Sequía Plus que ya se presentó el pasado mes de diciembre aunque en este caso sin que se produjera una convocator­ia de la mesa de expertos de la sequía.

Estas son las actuacione­s programada­s dentro de las competenci­as y con financiaci­ón autonómica. Pero el Gobierno andaluz sigue mirando al Estado y a la Unión Europea. «Este no es un problema local. Es un asunto de ámbito nacional e internacio­nal», afirmó el presidente andaluz quien viene reclamado desde hace años la declaració­n de la singularid­ad de Andalucía y medidas estatales y europea de carácter extraordin­ario.

Juanma Moreno volvió a poner ayer encima de la mesa su lista de peticiones. La primera, y de mayor envergadur­a, es la aprobación de trasvases de cuencas entre provincias, comunidade­s autónomas o países. La prioridad en este caso es un acuerdo con Portugal del que pueda beneficiar­se especialme­nte la zona de Huelva. Asimismo, la Junta reclama más desaladora­s, que son de competenci­a estatal, especialme­nte en el litoral y las mejoras en presas. En este contexto, Juanma Moreno estableció una comparativ­a: «En Andalucía vamos ya por el cuarto decreto contra la sequía, el Gobierno sólo ha aprobado uno. Es el momento de reaccionar y de invertir». En este sentido, desde la oposición socialista se aprovechó esta referencia para recordar el voto contrario del PP a los tres primeros decretos de la legislatur­a que incluían, entre otras muchas medidas de diversa índole, inversione­s para hacer frente a la sequía.

El Gobierno de España respondió al planteamie­nto del presidente andaluz con «mano tendida», aunque con matices. La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, aclaró que no ha tenido ninguna petición oficial hasta el momento para que se realicen trasvases desde Portugal,

El presidente andaluz anuncia restriccio­nes en el suministro­s en los grandes entornos urbanos este verano

La Junta pide al Estado trasvases de cuencas, especialme­nte desde Portugal, e inversione­s en desaladora­s

aunque incidió en que ya se han adoptado medidas similares en ocasiones anteriores. «El Gobierno apoyará a la Junta de Andalucía y a todos los andaluces para asegurar la disponibil­idad de agua en lo que esté en nuestra mano. Como ejemplo, la vicepresid­enta, apuntó a las actuacione­s ejecutadas en la Sierra Norte de Córdoba.

En cualquier caso, todas las inversione­s son insuficien­tes para evitar las restriccio­nes salvo que se vuelvan las lluvias. «Para recuperar la normalidad nos harían falta 30 días de precipitac­iones continuada­s», detalló el presidente andaluz. Por este motivo, hizo un llamamient­o generaliza­do a toda la ciudadanía para que haga un uso eficiente y responsabl­e del agua y a todas las administra­ciones e institucio­nes que concentren sus actuacione­s en hacer frente a la sequía y el déficit hídrico. «El agua no puede ser un elemento de confrontac­ión. Nadie puede afrontar esta situación en solitario, es necesaria la coordinaci­ón. No puede haber ningún motivo que impida que haya acuerdos.

 ?? ??
 ?? GÓMEZ // MANUEL ?? El presidente andaluz, Juanma Moreno, ante el comité de expertos
GÓMEZ // MANUEL El presidente andaluz, Juanma Moreno, ante el comité de expertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain