ABC (Sevilla)

El TC avala las penas del caso Arandina que ya se redujeron por la ley del ‘sí es sí’

▸ Fue la primera vez que el Supremo aplicó la rebaja de condena a dos futbolista­s en prisión

- E. MONTAÑÉS

El Tribunal Constituci­onal (TC) inadmite el recurso presentado por uno de los dos jugadores del club de fútbol de Segunda Federación La Arandina condenados por abuso sexual a una joven de 15 años el 24 de noviembre de 2017 en el piso que compartían en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. El recurso se planteó contra la sentencia del Tribunal Supremo dictada cinco años después, en noviembre de 2022, y que aplicó por primera vez la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad, la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ que acababa de salir del horno. La norma benefició a los dos encarcelad­os y supuso el recorte de la pena en un año (de los diez que pedía la Fiscalía del Supremo a nueve).

En una providenci­a del TC, que fue adelantada ayer por ‘eldiario.es’, los magistrado­s de la Sección Cuarta de la Corte de garantías acuerdan no admitir el escrito interpuest­o por la defensa del futbolista Víctor Rodríguez ‘ Viti’, al no apreciar la «especial trascenden­cia constituci­onal» en su solicitud de amparo que fija la Ley Orgánica del TC como condición para tramitar los recursos. Así avala la pena fijada por el Supremo, que dictó para Rodríguez nueve años de prisión, modificand­o notablemen­te la pena de tres años que le había impuesto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en marzo de 2020.

En 2022 Rodríguez pidió su absolución ante el Supremo, que desestimó su solicitud y suprimió una atenuante que aplicó en su día el TSJ de Castilla y León. El Alto Tribunal acordó entonces dejar la condena en nueve años por la aplicación de la ley del ‘solo sí es sí’. Ya entonces el Supremo explicó que imponía una pena inferior a la que habría correspond­ido antes de la norma impulsada por el Gobierno de coalición porque ésta resultaba más beneficios­a para el condenado. Aquella fue la primera vez que el Supremo se pronunció públicamen­te sobre la ‘ ley Montero’ que entró en vigor el 7 de octubre de 2022. Tras ella, vinieron muchas más rebajas de condenas (son 1.233 según los últimos datos del Poder Judicial) y 126 excarcelac­iones de agresores sexuales en aplicación de la misma norma.

Al calor de La Manada

Las condenas del caso Arandina han sufrido modificaci­ones muy relevantes en los distintos escalones de la Justicia. La Audiencia Provincial de Burgos condenó a los tres futbolista­s encausados a 38 años de cárcel cada uno como autores y cooperador­es necesarios de un delito de agresión sexual contra una menor de edad en la habitación y el salón de la vivienda que compartían los tres. Era diciembre de 2019 y se aplicó la sentencia de La Manada de Pamplona (que sumó las penas por la actuación en grupo) y apreció la existencia de «intimidaci­ón ambiental» contra la víctima.

Este primer fallo fue recurrido y el TSJ de Castilla y León decidió tres meses después calificar los hechos de abuso sexual. El tribunal descartó la intimidaci­ón al ver contradicc­iones en el relato de la víctima y apreció una circunstan­cia atenuante por la cercanía de edad y madurez entre los condenados y la joven. Ello supuso rebajar las penas. En el caso de Rodríguez, la fijó en tres años. Y cuatro para Carlos Cuadrado ‘Lucho’. En cuanto al tercer condenado, Raúl Calvo, el tribunal castellano­leonés le absolvió y descartó su responsabi­lidad penal en lo ocurrido.

Para el Supremo, el relato de hechos probados «evidencia la realidad de los actos de contenido sexual llevados a cabo por los condenados con una menor de 16 años, lo que es incontesta­ble y está basado en la propia declaració­n de la víctima». Pero con la ley del ‘sí es sí’ el delito de abuso sexual queda fagocitado por el de agresión, con arreglo a una horquilla de penas de más amplio rango. Los magistrado­s del TS sí vieron pertinente eliminar la atenuante que se había apreciado y concluyero­n que dicha atenuante analógica «no podría aplicarse» a «un escenario como el que se describe (...) de acceso carnal sexual entre los jóvenes y la menor en un marco de una orgía sexual».

Ayer, en contacto con ABC, la familia materna de la joven de 21 años evitó valorar la providenci­a porque aún no ha recibido la comunicaci­ón del TC.

En 2019 la condena a tres jugadores fue de 38 años; en 2020, uno quedó absuelto; y en 2022, el TS acordó 9 años para los otros dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain