ABC (Sevilla)

Primer revés de Iberdrola en EE.UU., uno de sus principale­s mercados

- JAVIER GLEZ. NAVARRO MADRID

Iberdrola anunció en octubre de 2020 un principio de acuerdo para comprar, a través de su filial estadounid­ense Avangrid, la compañía eléctrica PNM Resources que opera en los estados de Nuevo México y Texas. La operación estaba valorada en unos 7.000 millones de euros, ya que además de un desembolso de 3.663 millones de euros asumía la deuda de la empresa que ascendía a 3.337 millones.

La integració­n de PNM en Avangrid daría lugar a una de las mayores compañías del sector energético norteameri­cano al contar con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticu­t, Maine, Massachuse­tts, Nuevo México y Texas), y en el tercer operador de renovables de Estados Unidos, con presencia en 24 estados.

Aunque en febrero de 2021 los accionista­s de PNM Resources votaron mayoritari­amente a favor de su integració­n en Avangrid, los reguladore­s de Nuevo México expresaron en diciembre de ese año, y por mayoría, su oposición a la oferta del grupo español. Tres de los cinco miembros de la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México dijeron que estaban de acuerdo con la conclusión de un examen previo que había recomendad­o que la comisión rechazara el acuerdo porque los «daños potenciale­s de la transacció­n superarían los beneficios».

Encuentros con Biden

Desde entonces, Iberdrola, a través de Avangrid (posee el 81,5% de su capital), no se había dado por vencida y continuó presentand­o la documentac­ión e informes requeridos por las autoridade­s de aquel estado. Incluso su presidente, Ignacio Galán, mantuvo varios encuentros con el presidente estadounid­ense, Joe Biden.

Sin embargo, «al no haberse cumplido en el plazo contemplad­o al efecto las condicione­s previstas en el mismo para el cierre de la operación», el grupo español decidió ayer «resolver el contrato de fusión suscrito con PNM Resources el 20 de octubre de 2020», según informó a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Este es el primer revés de Iberdrola en EE. UU., uno de sus principale­s mercados. De hecho, es donde tiene más activos, el 31% del total de 41.300 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain