ABC (Sevilla)

Consumo a crédito: el 40% de los españoles utilizará la tarjeta de crédito en rebajas

- MADRID

Llega la primera campaña de rebajas del año y aunque típicament­e estas han empezado siempre el día 7, cada vez hay más marcas que adelantan los descuentos para aprovechar el impulso del consumo de los días anteriores a los Reyes Magos. Sin embargo, según indica la encuesta que realiza todos los años el comparador financiero Banqmi –portal financiero de iAhorro– sobre las tendencias de compra durante las rebajas de invierno, «el sueldo ya no da para todo» ya que el 40% de los españoles financiará sus compras a través de su tarjeta de crédito. Este dato supera a los que pagan sus gastos con su sueldo mensual (26%), que desciende desde 2019, cuando el 36% utilizaba sus ganancias mensuales para comprar. Algo similar pasa con los que utilizan sus ahorros en esta campaña de rebajas (16%), que representa­n ya la menor proporción.

Según el comparador, la tendencia muestra que la financiaci­ón con tarjeta de crédito se sitúa por encima del pago con las ganancias del mes, y su crecimient­o «continúa en auge». En concreto, ha aumentado nueve puntos porcentual­es desde 2019, casi lo mismo que lo que ha decrecido la opción de pagar las compras con los ingresos del mes.

Esto, según el experto del comparador financiero, Antonio Gallardo tiene sus riesgos: «El problema o, la preocupaci­ón no viene derivada de que usen la tarjeta, sino de cómo la usan, especialme­nte si van acumulando deudas porque aplazan los pagos en cuotas de muy pequeño importe, lo que dispara el pago por intereses en un producto que de media supera el 18% TAE, según los últimos datos del Banco de España», argumenta.

Se dispersan las compras

«Cada vez más gente, sobre todo a raíz de la subida de los precios de los productos en general, le da más importanci­a a la búsqueda de descuentos durante todo el año, no sólo en verano o en invierno con la época de rebajas», afirma Gallardo.

En concreto, la encuesta indica que la mitad de los usuarios prevén no comprar nada en esta campaña de rebajas, mientras que el porcentaje de quienes dicen que sí comprará pasa en el último año del 34,65% al 33,15%. Sin embargo los que sí deciden comprar aumentan su presupuest­o hasta los 96,45 euros. Son niveles de 2022, antes de la espiral de subida de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain