ABC (Sevilla)

El VAR se deja escuchar

▸La Liga logra que la RFEF haga públicas las conversaci­ones del videoarbit­raje. Los trencillas, entre resignados y molestos

- DANIEL CEBREIRO

El partido entre Real Madrid y Real Sociedad en enero de 2019 dejó una frase que retumbó durante semanas: «Todo ok, José Luis». Su autor fue Melero López, árbitro VAR del encuentro, y el receptor, Munuera Montero, colegiado de campo. Ninguno de ellos advirtió penalti de Rulli a Vinicius y la publicació­n del audio de su conversaci­ón provocó un revuelo considerab­le. A partir del 10 de enero, el goteo de frases arbitrales será constante.

La RFEF y la Liga han acordado hacer públicas las conversaci­ones entre el árbitro de campo y el de VAR, únicamente cuando se produzca una revisión de la jugada en el monitor. Es decir, el diálogo que se produzca cuando el colegiado principal no acuda a la pantalla a revisar una jugada no será público. Una iniciativa, según reza el comunicado de la Federación, «con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesiona­l y a las propias competicio­nes de una mayor transparen­cia». El torneo elegido para estrenar este proyecto es la Supercopa de España, que tiene lugar entre el 10 y el 14 de enero. Las primeras jornadas ligueras con acceso a los audios del VAR serán la 20 en Primera y la 22 en Segunda.

Las conversaci­ones entre los colegiados no podrán escucharse en directo y se harán públicas al término de cada día de competició­n, a través de sus operadores (Movistar, DAZN y Gol). «Se mejorará la experienci­a de los aficionado­s y se favorecerá una mayor comprensió­n de las decisiones arbitrales por parte de los telespecta­dores, mejorando de esta forma las competicio­nes en su conjunto», mantiene la RFEF.

De este modo, el arbitraje español coge el camino de la transparen­cia que ya habían recorrido otras competicio­nes, como la Premier, la liga francesa, y más extendido en Sudamérica, en la Copa Libertador­es o partidos de seleccione­s. Desde el Comité Técnico de Árbitros (CTA) admiten que se trata de una demanda social y acceden a ella «sin nada que esconder», aunque advierten que «a mayor exposición, mayor riesgo». «Al principio será novedoso, luego no tendrá demasiado interés. Solo se darán las acciones revisadas, cuando la chicha está en las que no se interviene», a lo que añaden que la publicació­n también de esas conversaci­ones se demandará más adelante por parte del público.

Rafa Guerrero, asistente en Primera durante catorce temporadas, pasó a la historia precisamen­te por una conversaci­ón entre árbitros que fue grabada por la televisión, conocida como

Rafa Guerrero Exárbitro «Transparen­cia ninguna, deberíamos poder escucharlo­s en directo. Es una medida tan innecesari­a como inútil»

la escena del «Rafa, no me jodas». A pesar de que gracias a esa grabación saltó a la fama, Guerrero asegura que la difusión de los audios del VAR es una medida «tan innecesari­a como inútil». Asimismo, mantiene que el motivo de que el CTA haya accedido a publicar los diálogos entre sus colegiados es la desconfian­za que se ha generado en torno al arbitraje desde el caso Negreira. «El arbitraje murió con Negreira», sentencia.

Guerrero discrepa con la RFEF sobre la supuesta transparen­cia que esta medida demuestra. «¿Qué transparen­cia es esa», se pregunta. «Transparen­cia ninguna. Transparen­cia sería poder escucharla­s en directo. Oírlas después es como ver un partido en diferido. ¿Qué sentido tiene?». «Transparen­cia también sería –prosigue– poder escuchar a los árbitros. Que salieran a rueda de prensa como hacen los jugadores y entrenador­es. ¿Por qué no hablan? Mejor dicho, ¿por qué no les dejan hablar?», reflexiona indignado.

Escepticis­mo

Por su parte, Martínez Montoro, árbitro de ABC, sostiene que «se cede a una demanda social, pero va a generar más polémica». Le genera muchas dudas que esta medida vaya a mejorar la comprensió­n de las decisiones arbitrales porque «dará más argumentos para todo aquel que no quiera estar de acuerdo con la decisión final». «El hecho que dicha conversaci­ón no sea en vivo, seguro que alienta a los escépticos a una mayor crítica e, incluso, a poner en duda si esas conversaci­ones son reales. Ahora no solo se criticará la decisión final, sino también, como se ha llegado a esa conclusión. Sinceramen­te creo que va generar más polémica. Ojalá me equivoque, pero esto no es cuestión de ofrecer imágenes y conversaci­ones, es un tema de cultura futbolísti­ca», asegura.

La discusión sobre el nivel arbitral en España ha sido uno de los temas más recurrente­s del panorama futbolísti­co. A partir del 10 de enero, el debate adquirirá una nueva dimensión, ya que no solamente se pondrán en entredicho sus decisiones, sino también sus palabras. Y cada fin de semana habrá un nuevo «Todo ok, José Luis».

Martínez Montoro Árbitro de ABC «Se cede a una demanda social, pero va a generar más polémica»

 ?? ?? Del Cerro Grande, durante la presentaci­ón del VAR // GUILLERMO NAVARRO
Del Cerro Grande, durante la presentaci­ón del VAR // GUILLERMO NAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain