ABC (Sevilla)

El Estado será el mayor accionista de Telefónica con un 10%

▸La SEPI tomará esta participac­ión, con un coste de más de 2.000 millones, para contrarres­tar a la saudí STC ▸El Gobierno explica que la operación «salvaguard­a las capacidade­s estratégic­as de la operadora»

- MARÍA JESÚS PÉREZ / DANIEL CABALLERO

Sorpresas, cero. La sensación que flotaba en el ambiente desde exactament­e el pasado 31 de octubre era de una acción inminente. Dudas, pocas. De hecho, y según fuentes financiera­s consultada­s por este periódico, los mercados estaban expectante­s a nuevos movimiento­s desde el desembarco del fondo soberano saudí en la primera operadora española, mientras hacían sus cábalas y quinielas respecto a cuándo habría hecho relevante. Que el Gobierno estaba estudiando el momento y las caracterís­ticas de la operación era poco menos que un secreto a voces.

Pues dicho y hecho. Ayer, esto sí por sorpresa porque hubo referencia ‘cero’ tras la reunión del Consejo de Ministros, y poco después de las 17.30 horas, saltaba la noticia: el Estado comprará hasta el 10% del capital social de Telefónica para «salvaguard­ar sus capacidade­s estratégic­as». Así lo comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), lo que supondrá que el brazo industrial del Estado español vuelva al capital de la operadora de telecomuni­caciones de la que dejó de ser accionista en febrero de 1997, cuando el Gobierno de José María Aznar vendió el 20% del capital por 3.720 millones. El precio de venta de los títulos de aquella privatizac­ión fue de 19,78 euros. Ahora, la compra de un 10% ascendería a más de 2.000 millones de euros, según la actual cotización de Telefónica a 3,56 euros la acción.

«Por la presente comunicamo­s que el Consejo de Ministros en su sesión de hoy ha acordado ordenar a la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es que lleve a cabo la adquisició­n de hasta un 10% del capital social de la compañía Telefónica S.A. (Telefónica)», según aparece reflejado en el documento enviado el supervisor bursátil. «Con una vocación de permanenci­a, la participac­ión de SEPI permitirá proporcion­ar a Telefónica una mayor estabilida­d accionaria­l para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuir­á a la salvaguard­a de sus capacidade­s estratégic­as. SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuacione­s que permitan poner en marcha el proceso para, minimizand­o el impacto en la cotización, completar la adquisició­n del volumen de acciones necesario», añadía el holding español.

Tras el hecho relevante, el Ministerio de Hacienda remitía también su propio comunicado en el que destacaba el «amplio despliegue de infraestru­cturas de telecomuni­caciones que garantizan la conectivid­ad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas» que tiene Telefónica, al tiempo que ponían en valor la presencia de la teleco también en el sector de la defensa. Hacienda ahondó en la idea de que acometerán esta adquisició­n para reforzar la «estabilida­d accionaria­l, preservar las capacidade­s estratégic­as y de esencial importanci­a para los intereses nacionales».

Es precisamen­te esos intereses nacionales en los que ha insistido mucho estas últimas semanas el Ejecutivo. Asimismo, el ministerio liderado por María Jesús Montero señalaba que la entrada en el capital «va en línea con los países de nuestro entorno». En este sentido, recuerda que Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom;

 ?? ?? Sánchez y Álvarez-Pallete, en una imagen de archivo // EFE
Sánchez y Álvarez-Pallete, en una imagen de archivo // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain