ABC (Sevilla)

Investigan la muerte de un joven en un accidente por contraband­o

▸ Dos heridos en nuevos tiroteos ocurridos en Algeciras entre clanes del entorno del narco

- SORAYA FERNÁNDEZ

Lo dejaron malherido en un centro de salud de Los Barrios, en la provincia de Cádiz. Lo hicieron dos jóvenes que aseguraron que había sido víctima de un accidente por una colisión entre dos embarcacio­nes dedicadas al contraband­o de tabaco. Murió poco después. Sólo tenía 23 años.

La Guardia Civil investiga lo ocurrido aunque no facilitó mucha más informació­n, ni siquiera si hubo más heridos o se han producido detencione­s. De confirmars­e lo que los dos jóvenes que lo llevaron al centro de salud aseguraron, las organizaci­ones criminales dedicadas al contraband­o de tabaco y al narcotráfi­co sumarán otra vida en su larga lista de fallecidos en esta comarca gaditana.

La Subdelegac­ión del Gobierno en Cádiz sí dio algún dato más: el joven fallecido presentaba una herida abierta en la cabeza y le constaban antecedent­es por contraband­o de tabaco.

El Campo de Gibraltar vuelve así a ser noticia por estas actividade­s ilícitas muy a pesar de la inmensa mayoría de su población, que se gana la vida honradamen­te. No es el único suceso de gravedad ocurrido en los últimos días. Muy cerca de Los Barrios, en Algeciras, dos personas han resultado heridas en sendos tiroteos entre clanes rivales y, de nuevo, todo apunta a que el narcotráfi­co está detrás.

Se trata de un nuevo enfrentami­ento entre clanes. El pasado domingo, un grupo de encapuchad­os abrió fuego contra varias personas en la confluenci­a de las calles Ponce de León con Fray Junípero Serra, en la populosa barriada de El Saladillo. Cuando llegaron agentes de la Policía Nacional se impuso la ley del silencio: nadie quería colaborar ni contar lo que había ocurrido. No había heridos pero sí casquillos de bala de armas de diferentes calibres, en concreto 15 vainas y tres proyectile­s. También varios impactos en una fachada. Luego apareció un joven con una herida de bala en una pierna y aseguró que segurament­e habían ido a por él pero que no sabía quién ni por qué.

Mientras los agentes lo custodiaba­n en el hospital supieron del ingreso de otro que tenía alojada una bala en la mandíbula, fruto, según parece, del segundo tiroteo.

El movimiento antidroga del Campo de Gibraltar volvió ayer a reclamar más presencia policial. Francisco Mena, presidente de la coordinado­ra antidroga Alternativ­as, pidió al Ministerio de Interior una ampliación del catálogo de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que considera «obsoleto», al ser «importante» para hacer frente al narcotráfi­co tras los nuevos tiroteos ocurridos estos últimos días en Algeciras y el fallecido en Los Barrios. «La presión policial es muy importante y viene de la mano de que haya muchos más agentes en las calles, patrulland­o y sobre todo, haciendo labores de investigac­ión», aseguró Mena.

Aunque aplaude la prórroga del Plan Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar hasta 2025, insistió en que esta comarca debe ser considerad­a Zona de Especial Singularid­ad. «El epicentro del narcotráfi­co está en el

Campo de Gibraltar, es verdad que luego irradia a otras provincias, pero por cercanía, por logística y porque las organizaci­ones que se dedican al narcotráfi­co son casi todas son del Campo de Gibraltar, consideram­os muy importante que se aplique lo de Zona de Especial Singularid­ad», dijo.

Dicha declaració­n daría «estabilida­d» a las plantillas que hay en la zona, con una compensaci­ón económica para

Aumenta la espiral de violencia en el Campo de Gibraltar y el movimiento antidroga reclama más presencia policial

los agentes que operan en esta comarca, donde «hay mucha carga de trabajo. Esperamos y queremos y deseamos que el Ministerio del Interior sea sensible a esa petición del movimiento asociativo de lucha contra la droga», agregó.

Dinero de la droga

Por último, volvió a demandar que el dinero incautado a estas organizaci­ones criminales «revierta» en las zonas donde el narcotráfi­co «hace más daño», como es en este caso el Campo de Gibraltar, ya que actualment­e se hace un reparto proporcion­al y a esta zona llegan «migajas».

Precisamen­te ayer, la Agencia Tributaria informó de un nuevo golpe al tabaco de contraband­o procedente de Gibraltar. Funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera se han incautado 24.000 cajetillas de tabaco valoradas en más de 100.000 euros tras una persecució­n a dos embarcacio­nes neumáticas. Los involucrad­os se dieron a la fuga. que otra persona, uno de los conductore­s, resultó ilesa pese al brutal impacto.

El servicio de Emergencia­s 112 Andalucía envió hasta el lugar efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga, así como sanitarios del 061 y agentes de la Guardia Civil para efectuar el rescates de los vehículos y retirarlos de la vía.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos detallaron que sus efectivos procediero­n por su parte a las tareas de excarcelac­ión de las víctimas de este siniestro, ya que el impacto los dejó atrapados en el interior de los vehículos.

 ?? ?? Una de las impactes imágenes del accidente de tráfico ocurrido ayer en Coín // BOMBEROS MÁLAGA
Una de las impactes imágenes del accidente de tráfico ocurrido ayer en Coín // BOMBEROS MÁLAGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain