ABC (Sevilla)

Más de 320 personas sin hogar pernoctan en la calle pese al frío

▸ La mayoría son hombres entre 50 y 85 años, sobre todo de nacionalid­ad española

- MERCEDES BENÍTEZ

Cuando llegan estos días de frío es inevitable pensar en las personas que no tienen hogar y que no tienen un techo donde refugiarse de las bajas temperatur­as. En Sevilla hay actualment­e, según fuentes del Ayuntamien­to de Sevilla un total de 713 personas sin hogar.

De ellas, un 44,88 por ciento, es decir unas 320, duermen o se disponen a dormir cada día en la calle o un espacio público a la intemperie. El resto, un 55,12 por ciento y 383 personas, se encuentran durmiendo en centros de acogida, centros de baja exigencia o pisos: 393 (55,12%).

Se trata de un perfil variado pero en el que predominan, sobre todo, hombres de entre 50 y 65 años. Así según los últimos recuentos realizados en Sevilla el pasado mes de febrero, en la capital hispalense, el 71 por ciento de esas personas sin hogar son nacionales. Y de ellos, el 73 por ciento son sevillanos y el resto de otras ciudades.

El resto, un 29 por ciento son extranjero­s y de ellos, el 41 por ciento son africanos y el 33 por ciento europeos.

En cuanto al género, son mayoritari­amente hombres ya que sólo hay un 16 por ciento de mujeres. En cualquier caso, desde el Ayuntamien­to de Sevilla, que tiene previsto poner en marcha actuacione­s de emergencia en estos días de baja temperatur­as, se insiste en que están «permanente­mente en contacto con ellos» y que los conocen y que existe un servicio municipal que pueden usar para evitar pernoctar en la calle haciendo uso de las red de albergues donde hay plazas previstas para que estas personas puedan dormir.

Traslados

Además, desde el consistori­o se recuerda que se puede avisar a Emergencia­s a través del 112 para que se active el servicio que acude a buscar a estas personas y ofrecerles el traslado a un centro de acogida y les ofrecen bebidas y mantas. Además están los Umies, la Unidad Municipal de Emergencia­s Sociales y Exclusión Social, que realizan un seguimient­o de estas personas con los vecinos e incluso le ofrecen ayuda para arreglar papeles del médico o si necesitan documentac­ión relacionad­a con extranjerí­a.

Desde el equipo de José Luis Sanz se insiste en que desde abril 2023 a octubre 2023 han conseguido reducir las listas de espera centros de servicios sociales socio-comunitari­os en un 60 por ciento. En abril 2023 había 5.405 personas y en octubre 2023 eran 3.123. Lo que significa que en total se ha reducido en 2,273 personas, cerca del 60%.

En el Polígono Sur se ha pasado de 149 en abril a 28. En Torreblanc­a de 322 a 137, Tres Barrios de 812 a 234, Bermejales de 508 a 110, Cerro del Águila de 689 a 225 y Polígono Norte:de 1097 a 705.

Ayer, el Ayuntamien­to de Sevilla anunció que ampliará en 111 plazas, hasta mediados del mes de marzo, en los centros de acogida para personas

El Ayuntamien­to de Sevilla aumenta 111 plazas en centros de acogida para personas sin hogar y rutas de calle estos días

sin hogar y en exclusión social para la protección contra el frío.

Así, el delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García explicó que «esta campaña contra el frío pretende que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperatur­as del año evitando de esta forma graves riesgos para la salud».

En este sentido, el edil señaló que «durante las alertas de frío se aumentarán las plazas hasta 126, se reforzarán las rutas de calle y se contemplan servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentaci­ón y pernocta».

Además, García indicó que «en el mes que lleva activada la campaña contra el frío se han repartido reparto de mantas 156 mantas, una acción que está destinada fundamenta­lmente a las personas atendidas en calle que no muestran voluntad de acceder a los recursos de alojamient­o habilitado­s».

Por otro lado, el edil señaló que «durante las alertas de frío se aumentarán las plazas hasta 126, se reforzarán las rutas de calle y se contemplan servicios de higiene, ropería, lavandería, consigna, alimentaci­ón y pernocta».

Además, García indicó que «en el mes que lleva activada la campaña de frío se han repartido reparto de mantas 156 mantas, una acción que está destinada fundamenta­lmente a las personas atendidas en calle que no muestran voluntad de acceder a los recursos de alojamient­o habilitado­s».

Se trata de una activación especial del Centro de Orientació­n e Intervenci­ón Social (COIS), las Unidades de Emergencia­s Sociales, de Trabajo de Calle y del Servicio de Sensibiliz­ación, Mediación y Atención Social en Calle de la Unidad Municipal de Emergencia­s Sociales y Exclusión Social, los denominado­s Umies.

Optimizaci­ón

Del mismo modo, García señaló que «esta iniciativa municipal está especialme­nte dirigida para todas aquellas personas en situación crónica de calle. Es decir, aquellas que llevan muchos años en situación de sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológic­o, viviendo en cualquier lugar y que, en general, no utilizan la red de atención a personas sin hogar».

Según José Luis García, esta activación contempla la difusión de «informació­n de los dispositiv­os de la campaña de frío y recomendac­iones para protegerse del frío y la realizació­n de rutas de calle programada­s para la detección de personas sin hogar, especialme­nte, aquellas con mayor grado de vulnerabil­idad al frío».

José Luis García aseguró que «también se van a poner a disposició­n las plazas del Centro de Alta Tolerancia (CAT) y de las plazas del Centro de Acogida Municipal (CAM) que queden vacantes a partir de las 15:00 y el acceso se realizará a través de la Unidad Municipal de Emergencia­s Sociales y Exclusión Social».

Las listas de espera para los centros de servicios sociales en la capital se han reducido en un 60 por ciento desde el mes de abril

Durante el mes que lleva activada la campaña contra el frío se han repartido 156 mantas

 ?? ?? Un hombre duerme en un banco en plena calle // ABC
Un hombre duerme en un banco en plena calle // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain