ABC (Sevilla)

El palco de Sevilla se rebela Los cuatro equipos presidenci­ales de la Maestranza de la asociación nacional

- POR JESÚS BAYORT

El revuelo que ha despertado el reciente congreso de la asociación nacional de residentes taurinos y sus conclusion­es –imponer un tercer puyazo en cada lidia, recelar de todos los ganaderos como supuestos cómplices del fraude en la manipulaci­ón de las astas, incrementa­r las sanciones a los actuantes y limitar el número de los indultos– no sólo ha indignado a buena parte de la afición, sino que también ha alzado en armas a muchos de quienes hasta no hace muchas fechas eran sus propios socios: los presidente­s. Y más concretame­nte a los cuatro equipos presidenci­ales de la Real Maestranza de Sevilla, quienes, con sus aciertos y sus errores, están caracteriz­ados por ser de mecha larga. ¿Qué barbaridad­es habrán escuchado de sus excolegas para salir del hermetismo habitual?

Los cuatro presidente­s que en la actualidad se suben al palco de la Maestranza –Gabriel Fernández Rey, Fernando Fernández Figueroa, José Luque Teruel y Macarena de Pablo Romero– tomaron tiempo antes de este congreso la decisión de desvincula­rse de un proyecto «radicaliza­do» para fundar un nueva agrupación en la que estén integrados «los grandes presidente­s de España». «En la Asociación no hay presidente­s de plazas de primera y de segunda categoría, sólo tienen de plazas de tercera y portátiles. Todos los presidente­s en activo estamos en la Unión». Lo explica José Luque Teruel, que ejerce como líder de esta nueva Unión de Presidente­s de Plazas de Toros de España (UPTE) en la que también habrá un congreso sectorial, enfocado, en el territorio hispalense, a retroalime­ntarse de los deseos de aficionado­s y abonados.

Los fundadores de esta nueva unión de presidente­s también interpreta­ron las conclusion­es de la agrupación primigenia como una especie de declaració­n de guerra contra quienes no comulgan con sus ideales, tan desfasados como peligrosam­ente fanáticos. Luque Teruel, hijo del histórico subalterno y apoderado Andrés Luque Gago y hermano del actual alcaide del Real Alcázar de Sevilla, lo tiene claro: «Un presidente debe ser imparcial, aunque en décimas de segundo debe tener el acierto de ejercer una autoridad equilibrad­a, sin autoritari­smos absurdos». Como juez-magistrado en ejercicio sabe perfectame­nte de lo que habla, aunque advierte una cualidad mayor: «Ser buen aficionado».

Esta temporada venidera cumplirá diez años como representa­nte de la autoridad en el sanctasanc­torum del toreo. Su paso por la Maestranza no ha estado exento de polémica, así como de momentos para la historia: indultó a Cobradiezm­os y Orgullito y le concedió las cuatro orejas a Pablo Aguado y el rabo a Morante de la Puebla. «Muchos me atacan porque en su día dije que me gustaría dar un rabo en la Maestranza, como si ese no fuese el sueño de todo aficionado». Reconoce que aún tiene una ilusión por cumplir: «Una corrida que termine con los tres toreros por la Puerta del Príncipe». «Conste que eso no es ser triunfalis­ta, sino buen aficionado». Volviendo a las conclusion­es de la Asociación Nacional de Presidente­s de Plazas de Toros de España, Luque Teruel advierte que las propuestas que sus excompañer­os de agrupación enviarán al Ministerio de Cultura «van contra ciertos derechos básicos de los intervinie­ntes en el espectácul­o y contra el principio constituci­onal de libertad de empresa, lo cual no es admisible en la sociedad actual». Como ya se denunció desde esta tribuna hace una semana, José Luque Teruel critica la labor fiscalizad­ora que pretenden imponer en las fincas ganaderas, así como el endurecimi­ento de las sanciones, lo que parece tratar de recuperar aquellos tiempos de toreros en el calabozo.

Lamenta que detrás de algunas de estas propuestas está «la creencia que algunos malos aficionado­s tienen de que el taurino siempre es un infractor y que hay un fraude generaliza­do en el espectácul­o. Por eso no han oído ni a toreros ni a empresario­s ni a ganaderos. El presidente, como autoridad, no puede estar contra el sector y tener una visión distorsion­ada».

propuestas

se desvincula­n de las

 ?? ??
 ?? ?? José Luque Teruel es magistrado-juez en ejercicio// MANUEL GÓMEZ
José Luque Teruel es magistrado-juez en ejercicio// MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain