ABC (Sevilla)

El PSOE critica las reticencia­s de Feijóo con Sánchez tras el pacto con Otegi

▸ El líder popular no se fía de los socialista­s y mantiene la cautela antes de decidir si acude a La Moncloa

- EMILIO V. ESCUDERO

Parece empeñado el PSOE estos días en tapar la puesta en marcha de la ley de amnistía y su pacto Bildu en Pamplona con cualquier asunto. Estrategia habitual llevada al extremo por los socialista­s ante la seriedad de sus acuerdos. Solo así se entiende que se ofrecieran a entrar en el gobierno de Ceuta el mismo día que se registraba la moción de censura en la capital navarra o que Pedro Sánchez enviara una propuesta de reunión a Núñez Feijóo en la víspera del primer debate de la amnistía. Asunto este último que el PSOE sigue avivando, ante la falta de respuesta del líder popular, y con el que han zarandeado al PP durante todo el fin de semana.

El sábado, el propio Sánchez lanzaba su primer aviso, al pedir al gallego que deje a un lado a Vox y se avenga a pactar por el bien del país. Ayer, su testigo lo tomó Nadia Calviño, vicepresid­enta primera y ‘soldado’ de Sánchez. «Cuando el presidente del Gobierno llama a alguien para que vaya a La Moncloa, se va. Y Feijóo ya está llegando tarde», dijo la ministra de Economía. Una postura que fuentes del PSOE corroborar­on al señalar que el jefe de la oposición está «a la fuga» y que se trata de «un hecho grave y sin precedente­s, que no acuda a la llamada del presidente». Estas mismas fuentes confirmaba­n que la primera de las tres fechas propuestas por el PSOE a Feijóo para reunirse con Sánchez y hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del artículo 49 de la Constituci­ón y de la financiaci­ón autonómica caducaba hoy lunes.

En el PP, por su parte, mantienen la cautela inicial. Más aún, después de comprobar cómo el ofrecimien­to de Sánchez llegaba solo horas antes de que se registrara la moción de censura en Pamplona para entregar el Ayuntamien­to de esa ciudad a Bildu. Pacto con Otegi que ya estaba acordado hace tiempo. «Sánchez es un tahúr» que «intenta engañarnos a todos», señaló este fin de semana Elías Bendodo, diputado popular cercano a Feijóo. «Con una mano te ofrece una reunión y con la otra la está reventando», apuntó. No es la primera vez que el PP tiene esta sensación con Sánchez, pues ya le tocó recular durante la negociació­n para renovar el CGPJ, al darse cuenta de que al mismo tiempo se estaba pactando eliminar la sedición del Código Penal. Por eso, no es una cuestión de indiferenc­ia, sino de temor a una trampa por parte de un Sánchez del que no se fían.

 ?? ?? Nadia Calviño, en la clausura de la Convención Política del PSdeG // EP
Nadia Calviño, en la clausura de la Convención Política del PSdeG // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain