ABC (Sevilla)

El PSOE afirma que la Junta «perderá» 425 millones para ayudas a empresas y autónomos

- J. A.

SOBRECOSTE ENERGÉTICO

El Grupo Socialista ha advertido que el resultado del plan de ayudas para que pymes y profesiona­les autónomos hagan frente a los sobrecoste­s energético­s de la Junta de Andalucía puede desembocar en la devolución de más de 400 millones de fondos europeos. De hecho, se han autorizado 28.000 ayudas de las más de 70.000 solicitada­s y el importe final se situará en torno a los 100 millones de euros de los 525 millones que se presentaro­n al aprobar el plan.

Este programa de ayudas para sobrecoste­s energético proviene del Fondo Social Europeo y se diseñó para que autónomos y empresas pudieran acceder a subvencion­es para hacer frente al incremento de los precios de la luz o del gas durante el año 2023. Finalmente, se concederán en torno a 100 millones de euros, que se están abonando ya frente a los 525 que tenía como presupuest­o el programa.

«Es un rotundo fracaso debido a la mala planificac­ión, el mal planteamie­nto de las bases y una nula estrategia de difusión que ha derivado en que apenas se ejecuten 100 millones de los 525 a pesar de las muchas necesidade­s y demandas que tiene el tejido productivo andaluz«, explicó la diputada socialista, Olga Manzano.

El PSOE pide, en este sentido, «responsabi­lidades al Gobierno andaluz por la incapacida­d de gestionar fondos de otras administra­ciones« y subraya que el resultado de esta convocator­ia de subvencion­es refleja que Andalucía ha vuelto a »perder una oportunida­d y sigue sin converger con otras comunidade­s autónomas.

La Junta de Andalucía atribuye el resultado del programa a las bases establecid­as por el Fondo Social Europeo que limitaron el alcance de las ayudas al impedir, por ejemplo, que se pudieran presentar solicitude­s por el consumo de autónomos en domicilios salvo que tuvieran contadores independie­ntes. Para el Grupo Socialista, sin embargo, la responsabi­lidad es de la Consejería de Empleo: «Es el resultado de una mala planificac­ión, de unas bases mal planteadas que fueron elaboradas por el Gobierno andaluz a través de un decreto-ley, de una nula estrategia de difusión y comunicaci­ón, de un intento a lo loco por invertir unos fondos muy cuantiosos y de una poca valoración de los recursos que les llueven al Gobierno andaluz».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain