ABC (Sevilla)

Una Nochebuena atípica: la carne es más cara que el marisco

▸La caída de los precios de las gambas no se nota en el coste del menú por el incremento de la carne y el pescado ▸Aunque el jamón se mantiene, platos clásicos como el cordero, el pavo o el chuletón también son más caros

- MERCEDES BENÍTEZ

Llega uno de los momentos más esperados del año. El de la preparació­n de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, unos días en los que los sevillanos, como ocurre en otras ciudades, suelen echar el resto para poner una buena mesa con la que celebrar el Nacimiento del Niño Jesús y todas las jornadas festivas que le suceden.

Son días de muchos gastos que llegan en un momento en el que las economías domésticas están más que castigadas­tras meses de constantes subidas de precios. Sin embargo, cuando se acercan estas fechas lo lógico es no reparar en los precios. Aunque ello suponga un gasto extraordin­ario, ¿quién se va privar de un buen plato en la cena de Nochebuena que llevan todo el año esperando para reencontra­rse con los más allegados?

«La gente no se corta estos días», dicen en la jamonería de José Luis Romero en el mercado de la Encarnació­n, uno de los que desde primeros de diciembre está mucho más lleno que el resto del año.

Para conocer cómo afectará a la economía doméstica la preparació­n de esa cena ABC ha recorrido los dos mercados más emblemátic­os de Sevilla, Triana y la Encarnació­n, que ya muestran sus puestos a reventar de género del bueno, y ha preguntado por los precios de la mayoría de los productos.

La principal conclusión es que los sevillanos siguen eligiendo el menú clásico. En la mesa suelen poner de entrada jamón, lomo y queso, además de mariscos, sobre todo, gambas y langostino­s. Y luego, en cuanto al plato principal, hay más variedad pero los más típicos siguen siendo el pavo, el cordero, el cochinillo o los rellenos entre las carnes. Si la preferenci­a en el menú es el pescado, se buscan piezas para hacer al horno, entre las que hay una amplia variedad: lubinas, doradas, besugos, salmón...

Pero, independie­ntemente de cual sea el menú elegido, lo que parece claro es que la cena será más cara que la de años anteriores, porque aunque los precios del marisco se han mantenido e incluso en algunos casos han bajado, esa caída se compensa con la subida que han experiment­ado la carne o algunos de los pescados que estos días suelen estar en la mesa de los sevillanos.

Son días en los que los placeros ofrecen lo mejor de lo mejor. Las pescadería­s tienen gambas, langostino­s, grandes pescados y el mejor género preparado para llevarlo a la mesa. Lo mismo ocurre en las carnicería­s y charcuterí­as, donde los jamones, las piernas de cordero, los pavos y otros manjares están listos para ser comprados y presentars­e en la mesa.

Aunque aún faltan unos días para cena del domingo 24, cada vez son más los que se adelantan y prefieren hacer las compras con bastante tiempo de antelación para evitar así las aglomeraci­ones de última hora y que se acabe el género que buscan a medida que se acercan las fechas señaladas.

Por eso, los hay que ya han hecho sus encargos a los placeros. «Los pedidos empezaron a primeros de diciembre», dice uno de los dueños de un puesto en la plaza de la Encarnació­n. A partir de esta semana se desatará la locura y habrá mucho más público en los principale­s puntos de ventas de la ciudad.

En cuanto a los precios, hay de todo. Eso sí, se podría decir que la tónica general pasa por una subida de precios con respecto a las navidades

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain