ABC - Motor

EL RENTING se dispone a batir los registros que vio en

Estas fórmulas se consolidan como uno de los motores de rejuveneci­miento del parque móvil y ya representa un de las ventas del vehículo usado donde ha crecido un este año

- JUAN ROIG VALOR

España no ha sido un país que destaque por el alquiler sobre la propiedad, ni en vivienda ni en automoción, pero eso parece que podría cambiar en un futuro. El sector del renting, en lo que va de año, supone ya un 28,4% de las matriculac­iones totales, con 143.063 operacione­s registrada­s hasta mayo, casi dos puntos porcentual­es más que el mismo periodo de 2023. Según la Asociación Española del Renting (AER), este año será el primero que recupere los datos prepandemi­a, cuando se superaron las 302.900 unidades.

Según José- Martín Castro Acebes, el presidente de la organizaci­ón, nuestro país aún dista de los números que se pueden ver en otras partes de Europa, que pueden superar el 40% de cuota. «Algunas de las empresas que participan en la AER tienen más penetració­n en otros mercados, lo que nos hace pensar que no estamos cerca del techo», señala.

El crecimient­o del renting ha sido notable en los últimos ocho años, cuando pasó de una cuota del 16% a la actual del 28%. Además, su ritmo de recuperaci­ón es del 15%, prácticame­nte el doble que el del mercado nacional. «No pensábamos seguir ganando tanta cuota, porque el mercado es el que tracciona», y las cifras tienden a avanzar en paralelo. Sin embargo, «ha habido un claro crecimient­o en empresas, ya que más de la mitad de ellas abogan por estas fórmulas para sus flotas».

El renting siempre ha sido un ruedo en el que ha primao el peso de las empresas, por la tipificaci­ón de sus contratos y porque implica subcontrat­ar servicios, como el mantenimie­nto, de los que se tendrían que ocupar ellos mismos. Sin embargo, los operadores de renting llevan expandiend­o su oferta, ya sea con otros productos, como el coche de segunda mano, u otro tipo de clientes, como los particular­es. Sin embargo, en lo que va de año, «las cifras de estos últimos no están registrand­o el rearranque se se ve en empresas y están más estancados».

Y es que 2024 no está siendo un gran año para la venta de vehículos en general, que está registrand­o un crecimient­o del 6,8% hasta mayo con 431.884 matriculac­iones, de estas 178.583 fueron de compradore­s particular­es, un 8% más que hace un año. Las empresas, por su parte, cayeron un 12,2%, hasta los 143.316 ventas de turismos. La discrepanc­ia

Renting 247.447

Turismos y todoterren­os

242.079

Derivados, furgonetas y pick up

Vehículos comerciale­s ligeros <=3,5Tn

Vehículos industrial­es >3,5Tn 213.895 33.193 24.788 35.257 18.583 13.902 16.895 2.963 2.364 2.234

Total mercado 131.655 61.694 77.197 83.270 57.978 68.855 24.243 23.462 28.685 entre los números del renting y las matriculac­iones es que la AER contempla, en sus datos, los vehículos comerciale­s e industrial­es, un factor fundamenta­l, dado que «una de cada dos furgonetas que se vendieron en España se hizo a través de contratos de renting » , según Castro Acebes.

Al cierre del año pasado, el presidente afirmó que «a pesar de ser un ejercicio en el que todavía se ha sentido la incertidum­bre logística y fabril pospandemi­a, así como una elevada incertidum­bre macroeconó­mica, no han puesto en riesgo la tendencia de sólido crecimient­o en las matriculac­iones. Hay que destacar en este 2023 que el renting ha alcanzado su cifra récord de nuevas inversione­s, con valor de 6.605 millones de euros, un +11,1% sobre el anterior récord, de 2019. Entonces, los vehículos alternativ­os supusieron un 11,1% de las adquisicio­nes, mientras que en 2023, esta cifra fue del 37,2%».

La tipología del cliente de renting particular, afirman desde la AER, es muy concreta: son jóvenes urbanos menores de 36 años, con estudios superiores y cultura financiera, que valoran más las cuotas mensuales –ya sea como suscripció­n para su gimnasio, su música o su televisión– que la propiedad como tal. Existen otras fórmulas contra las que compite el propio renting como pueden ser la financiaci­ón clásica, las cuotas ‘ baloon’ o los contratos multiopció­n, todas maneras de concebir el uso de un automóvil a través de un pago mensual.

Las cuotas del renting suelen ser más elevadas que otras opciones financiera­s, dado que incluyen servicios como el mantenimie­nto o los seguros. Típicament­e, los operadores ofrecen, una vez se acabe el contrato, la posibilida­d de devolver el vehículo para empezar otra vez con otro coche, pero también es posible comprarlo para quedárselo. Debido a las dudas que se generaron con las propulsion­es alternativ­as, este tipo de uso se presentó como una opción interesant­e para probar el coche eléctrico sin tener que tomar la decisión determinan­te de una compra de un eléctrico.

Una de las claves del renting es que, dado su peso en el canal de empresas, cuenta con una elevada presencia de propulsion­es alternativ­as. « En 2018, el 90% de las matriculac­iones del sector era de diésel, pero esta cuota se redujo al 40% a medida que haya más ofertas » , señala Castro Acebes. Esta penetració­n sería menor, de no ser por la elevada

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain