ABC - Motor

Nuestro vehículo es un valor refugio

La marca cumple años y el de junio presentará la nueva versión del Carmen el Sagrera con CV y un precio de millones de euros

- JOSÉ RAMÓN ALONSO SERGIO MARTÍNEZ CEO DE HISPANO SUIZA

Hispano Suiza cumple en junio 120 años. Más de un siglo que ha servido para forjar una leyenda que nació para competir con la legendaria Rolls-Royce en 1904. A los mandos de este renacer, desde hace seis años, está Sergio Martínez Campos, consejero delegado de la marca de la cigüeña.

—¿La Hispano Suiza del XXI, qué mantiene de la de 1904? —Lo tiene todo. Hemos relanzado la marca, con el modelo Carmen, con la que es la cuarta generación de la familia Miguel Suqué. El fundador fue Damián Mateu en 1904, lo siguió su hijo Miguel Mateu. La tercera generación ha sido Carmen Mateu, la madre de nuestro actual presidente, Miguel Suqué. Nosotros no estamos reinventán­donos, seguimos haciendo las cosas como se hacían en 1904, pero adaptándol­o a este siglo.

— ¿Qué valores tenía la Hispano Suiza de 1904 que se pueden ver en la de 2004? —Tenemos un ADN muy marcado. Siempre hemos apostado por una apuesta por la tecnología, la fiabilidad, el lujo, la exclusivid­ad y las cosas hechas a mano. Unos valores que siguen estando presentes. Todo esto unido al valor del esfuerzo, al trabajar con pasión y energía, como se hizo en 1904. Seguimos reescribie­ndo el camino que arrancó hace ya 120 años.

—¿En el mundo del hiperlujo, qué valora más el cliente, la estética o la tecnología? —Cuando relanzamos la marca en 2019 tuvimos en cuenta que crear un valor de marca cuesta mucho, y eso no tiene precio. Nosotros nos planteamos que lo que teníamos que hacer era unir lo que representa­mos con la tecnología más puntera del momento. Esa fusión hace un balance perfecto. — ¿Cuando decidís relanzar la marca, la apuesta fue siempre por un coche eléctrico? — Hispano Suiza siempre se ha caracteriz­ado por lanzar productos acordes a las necesidade­s de la movilidad de la época. Arrancamos en 1904 con motor de combustión. Pero en 1898 ya probamos hacer un coche eléctrico con Marc Brigita, pero vimos que no se adaptaba a esos tiempos. En Hispano Suiza miramos las necesidade­s de movilidad a corto y medio plazo. Por esa razón, en 2019 decidimos lanzar un hypercar de solo 24 unidades, con más de 1.100 CV de potencia era un reto tecnológic­o. Así es como decidimos lanzar un modelo eléctrico para demostrar que éramos capaces. Nosotros presumimos de ser eléctricos, pero sobre todo, lo que nos gusta decir, es que somos sostenible­s. — ¿Quién compra un Hispano Suiza Carmen?

—Nuestro cliente es el coleccioni­sta, pero también hay alguno que lo hace como inversión. Nuestro producto es un valor refugio. Solo habrá 24 unidades en todo el mundo. Lo hemos hecho así para que, el que es el modelo 27 de la marca, sea un icono. Nuestros clientes suelen ser coleccioni­stas que saben mucho de coches y son muy exigentes. Gente que busca más allá de un simple vehículo.

—¿Cual sería el retrato robot del comprador ?

—Es un amante del coleccioni­smo de motor. Con una edad entre 35 y 65 años. Hay más hombres que mujeres. El coche tiene un precio de 2,2 millones de euros, así que el cliente tiene un poder adquisitiv­o alto, hablamos de una persona ultrarrica. Actualment­e también hay un importante número de clientes que es un coleccioni­sta inversor.

—¿Es más capricho o inversión? —Durante la pandemia el lujo creció casi un 27% a pesar de estar encerrados. Esto lo que quiere decir es que el lujo es una inversión. Como ejemplo, los coches clásicos de Hispano Suiza, desde que relanzamos la marca en 2019, se han revaloriza­do un 30%. Nuestros compradore­s no invierten en coches, invierten en un concepto, en una marca, en un estilo de vida. Se están fijando en nosotros como valor refugio. —¿De las 24 unidades que se van a fabricar, cuantas están encargadas?

—No están todas cerradas al 100%, porque es un proyecto a cinco o seis años. Los tres primeros años han sido para reposicion­ar la marca. En el principio del siglo pasado y hasta 1946, Hispano Suiza era la competenci­a en España de las grandes marcas inglesas, como Rolls Royce. En los próximos tres años es cuando esperamos hacer nuestra expansión comercial a través del mercado americano, con el 50%; mercado europeo, con el 25%; y resto del 25% en Asia y Oriente Próximo. El Carmen es un modelo que se hace mediante pedido, donde el cliente puede elegir en hasta 1.904 combinacio­nes diferentes. —Hay tres versiones del Carmen¿en qué se diferencia­n? —La plataforma es la misma, la motorizaci­ón en el Carmen es de 1.015 CV, que es más de paseo. El Boulonge es más deportivo, con una conducción más agresiva. El Sagrera es parecido al Boulonge en cuanto a especifica­ciones técnicas, pero a nivel aerodinámi­co es mucho más de circuito, sin dejar de poder usarse para circular por la calle. Pero este último modelo se presentará el 13 de junio con motivo del 120 aniversari­o. —¿Hispano Suiza está dibujando ya el modelo que sucederá al Carmen?

— Estamos en consolidar el proyecto Carmen. Pero ya estamos pensando en el modelo 28. No podemos desvelar mucho. Estamos buscando cuál será la mejor tecnología para el futuro. Lo que sí tenemos claro es que el motor eléctrico ha llegado para quedarse. No hay un año para sacar el nuevo modelo, pero seguiremos una evolución natural de la marca.

SÓLO SE FABRICARÁN UNIDADES DEL HIPERCAR CARMEN

 ?? TANIA SIEIRA ??
TANIA SIEIRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain