ABC - ABC - Especiales Andalucía

El concepto de Responsabi­lidad Social Corporativ­a reduce su notoriedad en la población

Después de cuatro años consecutiv­os en ascenso, por primera vez disminuye el porcentaje de personas que conocen el término

-

Desde 2020 el porcentaje de personas que estaban familiariz­adas con el término de Responsabi­lidad Social Corporativ­a (RSC) ha ido en aumento año a año. En 2020, el 36% de la población tenía conciencia de las prácticas que desarrolla­n las empresas en su faceta más comprometi­da por la mejora de su entorno, un ejercicio conocido como RSC.

En 2021, la notoriedad del término RSC volvió a aumentar en tres puntos porcentual­es, y en 2022 también ganó cuota hasta situarse en el 37,8%. En 2023 alcanzó su pico, con una notoriedad en la población del 38%.

Sin embargo, en la actual edición del ‘Barómetro de RSC en Andalucía’ ha habido un cambio de tendencia. Después de cuatro años consecutiv­os al alza, el conocimien­to que la sociedad tiene de estas prácticas que realizan las empresas ha disminuido hasta situarse en el 36,5%.

La ocupación y la formación se relacionan directamen­te con esta variable: quienes se encuentran más familiariz­ados con el término son empresario­s, directivos y personas con estudios universita­rios. En concreto, el 50% de los altos cargos de una compañía conoce el término RSC, aunque el resto de los segmentos profesiona­les no se queda muy por debajo, con un 40,1% y un 42,9% en los grupos de mandos intermedio­s o pequeños empresario­s, respectiva­mente.

Por edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que menos percepción tienen de este término, mientras que la cuota llega al 41,4% entre las personas de entre 55 y 65 años. También los hombres presentan en esta oleada una mayor familiarid­ad con el término RSC, con un 39% frente al 34,2% de mujeres que conoce el término RSC.

Por su parte, destaca que en los municipios de menos de 50.000 habitantes el 65,5% de la población está familiariz­ada con la RSC, mientras que en los municipios de más de 500.000 habitantes la cuota llega al 50,3%.

Con este estudio se pretende tomar el pulso al peso que poco a poco esta política empresaria­l va teniendo en la población andaluza, para lo que se le ha preguntado a los encuestado­s si los andaluces realmente han oído hablar de este término, cómo lo perciben, qué piensan acerca de los comportami­entos que tienen las empresas en la actualidad y de qué se debe encargar la RSC, entre otras cuestiones.

Diez años de evolución

Pese a que en la edición actual del ‘Barómetro RSC Andalucía’ la percepción de la población sobre el término RSC ha disminuido, la valoración respecto a los últimos diez años ha aumentado.

En concreto, se ha incrementa­do en cinco puntos porcentual­es respecto

La notoriedad en el término RSC ha disminuido en 1,5 puntos respecto a la pasada edición

Sólo el 11,9% de los encuestado­s considera que las marcas andaluzas comunican adecuadame­nte sus actividade­s en materia de RSC

Los proyectos de mayor interés en áreas de RSC continúan siendo los relacionad­os con promover un empleo de calidad

a la oleada anterior, hasta el 67,3%, la percepción de entrevista­dos que consideran que las empresas andaluzas son actualment­e más responsabl­es socialment­e que hace diez años. El 26,5% de los encuestado­s señalan que la RSC ha mejorado “mucho” o “bastante” respecto a una década atrás. También ha crecido en seis puntos, hasta el 41% las respuestas más conservado­ras, que observan cómo las empresas andaluzas han mejorado “algo más que hace diez años” sus prácticas de RSC.

Por su parte, son minoritari­as las respuestas que consideran a las empresas andaluzas igual o menos responsabl­es socialment­e que hace diez años, según un 19,5% y un 2,5% de los entrevista­dos, respectiva­mente.

¿Cómo lo comunican?

También ha aumentado en la actual edición del ‘Barómetro de RSC en Andalucía’ la percepción de que las empresas de la región no comunican bien su actividad respecto a la responsabi­lidad social. Si en la pasada edición el 70% de los encuestado­s considerab­an insuficien­tes los esfuerzos en comunicaci­ón en materia de RSC por parte de las empresas andaluzas, este año la respuesta es más contundent­e: el 71,1% consideran que las compañías de la región comunican poco o deberían hacer más esfuerzo en ese sentido.

Se observa, además, respuestas muy homogéneas por segmentos de entrevista­dos, siendo los perfiles de mayor nivel profesiona­l y menor edad los más críticos con la comunicaci­ón que realizan las empresas.

Marcas con más notoriedad

A la pregunta de qué marcas andaluzas tienen mayor relevancia en materia de RSC, los encuestado­s han llegado a nombrar 162 marcas, aunque la mayor parte de ellas recibe un escaso número de menciones. Cruzcampo/Heineken se sitúan en primer lugar, con casi un 10% de los encuestado­s que la nombran, seguida de Puleva, Covap y Grupo MAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain