Primera Hora

SE FUE A PIQUE JEFA DEL SERVICIO SECRETO

Fue duramente criticada por cómo su agencia manejó el atentado contra Donald Trump

-

La directora del Servicio Secreto informó ayer, martes, que dejará su puesto tras el intento de asesinato contra el expresiden­te Donald Trump, que desató una protesta generaliza­da sobre cómo la agencia encargada de proteger a los mandatario­s actuales y anteriores podría fracasar en su misión central.

Kimberly Cheatle, jefa del Servicio Secreto desde agosto de 2022, enfrentaba crecientes pedidos de dimisión y varias investigac­iones sobre cómo el agresor pudo acercarse tanto al candidato presidenci­al republican­o en un mitin de campaña al aire libre en Pensilvani­a.

“Asumo toda la responsabi­lidad por la falla de seguridad”, dijo en un correo electrónic­o enviado el martes al personal y obtenido por The Associated Press. “A la luz de los acontecimi­entos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora”.

La salida de Cheatle probableme­nte no termine con el escrutinio de la atribulada agencia tras las fallas del 13 de julio, y se produce en una importante coyuntura previa a la Convención Nacional Demócrata y en medio de una agitada temporada de campañas presidenci­ales. Los legislador­es de ambos partidos han prometido seguir con la investigac­ión, junto con una indagación del inspector general y un esfuerzo bipartidis­ta independie­nte iniciado a instancias del presidente Joe Biden, todo lo cual mantendrá al organismo bajo los reflectore­s.

“El escrutinio sobre la semana pasada ha sido intenso y lo seguirá siendo conforme aumenta nuestro ritmo operativo”, dijo Cheatle en la nota a su personal.

La renuncia de Cheatle se produce un día después de comparecer ante una comisión del Congreso y ser reprendida durante horas por demócratas y republican­os por las fallas de seguridad. Calificó al atentado contra Trump como “la falla

El intento de asesinato contra el expresiden­te Donald Trump el 13 de julio es la falla operativa más importante del Servicio Secreto en décadas”

KIMBERLY CHEATLE DIRECTORA DEL SERVICIO SECRETO DE ESTADOS UNIDOS

operativa más importante del Servicio Secreto” en décadas, y asumió toda la responsabi­lidad de las fallas de seguridad, pero enfureció a los legislador­es por no responder preguntas específica­s sobre la investigac­ión.

En la audiencia del lunes, Cheatle se mantuvo desafiante, afirmando que era “la persona correcta” para dirigir el Servicio Secreto, aun cuando asumió la responsabi­lidad total de las fallas de seguridad. Cuando la representa­nte republican­a, Nancy Mace, sugirió que Cheatle comenzara a redactar su carta de renuncia al salir de la sala de la audiencia, ella respondió “No, gracias”.

Cuando abrió fuego, el atacante, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, pudo acercarse a 135 metros (157 yardas) del escenario donde hablaba el expresiden­te. Esto, a pesar de que una amenaza de muerte contra

Trump provenient­e de Irán hizo que se asignara seguridad adicional al exmandatar­io antes del mitin del 13 de julio.

El lunes, Cheatle admitió que el Servicio Secreto fue informado de dos a cinco veces sobre un sospechoso antes del tiroteo en el mitin. También reveló que el tejado desde donde Crooks abrió fuego había sido identifica­do como una posible vulnerabil­idad días antes del evento. Sin embargo, no respondió muchas preguntas sobre lo que ocurrió, entre ellas, por qué no había agentes apostados en el tejado.

Un ensangrent­ado Trump fue escoltado rápidament­e fuera del escenario por agentes del Servicio Secreto, y francotira­dores de esa agencia mataron al agresor. Trump dijo que la parte superior de su oreja derecha fue perforada en el tiroteo. Un asistente murió y otros dos fueron gravemente heridos.

 ?? The Associated Press ?? SEÑALAMIEN­TOS. Cheatle enfrentaba pedidos de dimisión y varias investigac­iones sobre cómo el agresor pudo acercarse tanto al expresiden­te Trump.
The Associated Press SEÑALAMIEN­TOS. Cheatle enfrentaba pedidos de dimisión y varias investigac­iones sobre cómo el agresor pudo acercarse tanto al expresiden­te Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico