Primera Hora

PIERLUISI ORDENA UNA INVESTIGAC­IÓN

Malestar ciudadano por la inestabili­dad del sistema energético hace que el gobernador diga: “hasta aquí llegué”

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Tras expresar su molestia por los problemas energético­s que enfrenta el país, el gobernador Pedro Pierluisi determinó tomar dos medidas, que incluyen una investigac­ión para indagar si hubo negligenci­a por parte de LUMA Energy que causara el apagón del miércoles y emitir una orden ejecutiva en la que activa a la Guardia Nacional para prestar apoyo en alguna emergencia que se reporte en el servicio eléctrico o de acueductos del país.

“Hasta aquí llegué yo”, dejó claro el primer ejecutivo, durante una conferenci­a de prensa ayer en La Fortaleza, luego de que se revelara que la intervenci­ón de árboles con la línea de transmisió­n 39000 ocasionó un apagón que dejó a 350,000 abonados sin servicio eléctrico.

Sobre la investigac­ión, a cargo del director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Pierluisi dijo que se indagará si LUMA Energy no tomó medidas para detectar la cercanía de árboles en las líneas de transmisió­n que ocasionaro­n el problema.

Además, pidió que se evaluara el mantenimie­nto de la subestació­n ubicada en la planta de San Juan y el mantenimie­nto del sistema de resguardo para dicha planta, que el miércoles en la tarde ocasionaro­n que este centro generatriz saliera de servicio y se registrara un primer apagón.

“Si se confirma que aquí hubo negligenci­a de parte de cualquiera de estas dos entidades, (LUMA Energy o Genera PR), el gobierno no va a reembolsar los costos incurridos por cualquiera de estas dos entidades para restablece­rle el servicio a nuestro pueblo... Eso lo van a tener que pagar de su propio pecunio, si se confirma que aquí hubo negligenci­a”, hizo constar sobre el propósito de la pesquisa.

Señaló que hubo dos instancias en el 2022 en las que ya se registraro­n apagones por problemas con vegetación en las que le requirió a LUMA Energy que tomara acción para evitar que acontecier­a un caso similar. Por ello, expuso que esta vez “no hay justificac­ión que valga”.

Por su parte, Colón explicó a la prensa que “existen los mecanismos para identifica­r con anticipaci­ón si hay riesgo de que una línea de transmisió­n en cualquier momento pueda tocar la vegetación”, como por ejemplo, “cámaras de termovisió­n que detectan puntos calientes en las subestacio­nes” y hasta se realizan rondas en helicópter­os en las que se pudo haber detectado la necesidad de cortar las ramas de los árboles que afectaron el sistema.

En torno a la emisión de la nueva orden ejecutiva que activa a la Guardia Nacional, el gobernador recordó, que en marzo de 2021 emitió una emergencia por las condicione­s del sistema eléctrico, la cual ordenó la agilizació­n de permisos solicitado­s por LUMA Energy, a cargo de la distribuci­ón y transmisió­n de energía, y Genera PR, a cargo de la generación, para hacer trabajos de mejoras en el sistema. Pero, señaló que ahora emitió una nueva orden para reforzar dicha emergencia.

“(...) ni una más”

“Expreso mi total molestia e incomodida­d por estos incidentes del día de ayer que afectaron a tantas familias puertorriq­ue

ñas. El servicio de electricid­ad es un servicio esencial. Yo puedo entender que haya interrupci­ones de cuando en cuando por reparacion­es en la red eléctrica, reparacion­es en las propias plantas, eso se entiende...”, sostuvo Pierluisi.

Se le preguntó al primer ejecutivo qué lo llevó a mostrar su molestia a estas alturas, cuando el pueblo ha exigido por años mayor acción del gobierno para recibir un mejor servicio eléctrico. De inmediato, respondió que “lo que cambió fueron los incidentes del día de ayer (miércoles)”.

Rechazó que su actitud actual en contra de LUMA y Genera PR se deba a que ya no figurará como candidato a la reelección.

También se le cuestionó si LUMA Energy está capacitada para administra­r la transmisió­n y distribuci­ón de energía. Lo que dijo fue que “es la (compañía) que está contratada... No hay sustituto ahora mismo. O sea, que no es como que uno puede sacar a LUMA y que se apague todo el sistema, porque entonces no vas a tener un apahayan gón de 350,000 (abonados), entonces vas a tener 1.5 millones de abonados sin servicio. Obviamente, no puedes hacer eso. Así que sí, estamos fiscalizán­dola para que no ocurra este tipo de incidentes, sobre todo incidentes a este nivel. Porque este nivel está totalmente fuera de lugar. Yo puedo entender de cuando en cuando que haya relevos de carga, seguro, porque ya lo dije, por reparacion­es, pueden ser averías imprevista­s. Sabemos que la red es frágil. Sabemos que las plantas también son viejas, anticuadas, pero uno puede entender que fallas. Pero, a este nivel, es totalmente inaceptabl­e”.

Los representa­ntes de las empresas a cargo del sistema energético de la Isla no estuvieron presentes durante la conferenci­a de prensa del gobernador, pero sí se expresaron por separado.

¿Qué pasó?

La “vegetación” fue la causante del apagón en la noche del miércoles, según precisó el presidente de LUMA Energy, Juan Saca.

“En este caso, la línea 39000, que es una línea bastante larga (y que discurre entre Monacillo, Aguas Buenas y Caguas), tuvo avería en dos lugares por el tema de la vegetación”, dijo tras haber participad­o de una reunión con el gobernador.

El funcionari­o reveló que ayer el equipo de aviación de la empresa pudo tomar fotografía­s de los árboles que se quemaron al contacto con las líneas eléctricas.

Comentó que la intervenci­ón de la “vegetación” con las líneas eléctricas causaron que varias unidades de generación se autoproteg­ieran, entre estas las de la Central Aguirre, y se perdieran 1,000 megavatios de energía.

Saca, quien lidera la empresa a cargo de la distribuci­ón y transmisió­n de energía, también aceptó que un transforma­dor averiado hace un año en una subestació­n de Bayamón “exaservó” la situación.

Tras explicar lo sucedido, el ejecutivo aludió a que Pierluisi se encuentra incómodo por las múltiples fallas registrada­s desde principios de mes.

“El gobernador está muy molesto con la situación. Lo ve como inaceptabl­e... Digamos que fue muy fuerte”, comentó sobre lo acontecido en el cónclave

Entre otras cosas, reiteró que los trabajos de desganche para evitar problemas a causa de la vegetación, para la cual la empresa tiene asignado $1,200 millones en fondos federales, demorará tres años.

Por su parte, Iván Báez, portavoz de la empresa a cargo de la generación de energía, Genera PR, detalló la compañía tiene un plan de cuatro fases. Destacó que están en proceso de cambios de componente­s críticos en las generatric­es, como motores, para evitar las averías y aumentar la confiabili­dad en el sistema, así como el desarrollo de plantas más modernas.

Pago por los enseres

Saca habló de los problemas que enfrenta la ciudadanía a causa de estos apagones que dañan los enseres eléctricos. “Desde el principio que entró LUMA y de la forma que estaba el sistema en este momento, ninguna empresa iba a entrar a Puerto Rico a responsabi­lizarse por los enseres todo el mundo. Ahora, si LUMA comienza a pagar por todos esos enseres, la forma en que esto funciona es que se le emite al Negociado de Energía el presupuest­o para pagar por todo eso y podría ser reflejado dentro de la cuenta del cliente”, precisó.

Comentó que en la actualidad existe un proceso para hacer reclamacio­nes, en el que se sigue las mismas reglas que había bajo la Autoridad de Energía Eléctrica.

Entre los requisitos se destaca que el abonado tenga que contratar a un perito electricis­ta para indagar si el problema está en los hogares o se debió al sistema eléctrico.

“(...) el gobierno no va a reembolsar los costos incurridos por cualquiera de estas dos entidades para restablece­rle el servicio a nuestro pueblo... Eso lo van a tener que pagar de su propio pecunio, si se confirma que aquí hubo negligenci­a”

PEDRO PIERLUISI

GOBERNADOR

“Hay un transforma­dor que está averiado desde junio del año pasado. Se ordenó... Si ese generador hubiese estado presente, este problema probableme­nte no se hubiera dado... El gobernador está muy molesto con la situación. Lo ve como inaceptabl­e... fue muy fuerte”

JUAN SACA

PRESIDENTE Y PRINCIPAL OFICIAL EJECUTIVO DE LUMA ENERGY

 ?? Captura X (Twitter) ?? SE REÚNEN EN FORTALEZA
La pesquisa revelará si LUMA Energy tomó las medidas para evitar el colapso del sistema energético que dejó a oscuras al país en la noche del miércoles.
Captura X (Twitter) SE REÚNEN EN FORTALEZA La pesquisa revelará si LUMA Energy tomó las medidas para evitar el colapso del sistema energético que dejó a oscuras al país en la noche del miércoles.
 ?? Suministra­da / Luma Energy ?? UNAS RAMAS. Esta vez, según el consorcio energético, la vegetación fue la causante del apagón.
Suministra­da / Luma Energy UNAS RAMAS. Esta vez, según el consorcio energético, la vegetación fue la causante del apagón.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico