Primera Hora

HA SIDO UNA RECUPERACI­ÓN DOLOROSA

La joven naranjiteñ­a Tammy Coriano continúa sometiéndo­se a operacione­s tras ser víctima, junto con sus hijos, de un fuego en noviembre de 2022

- SARA MARRERO CABÁN sara.marrero@gfrmedia.com

Mucho dolor, demasiadas operacione­s. De esto ha consistido el último año y medio de la joven madre naranjiteñ­a Tammy Liz Coriano.

Fue desde aquel lunes, 14 de noviembre de 2022 cuando Tammy y sus hijos -Jeiren Báez Coriano, de 13 años, y Ayshane Vázquez Coriano, de 9 añosfueron víctimas de un fuego espantoso provocado por un escape de gas. Esto sucedió porque la pareja de su vecina instaló una línea de gas en su apartament­o, en el sector La Cuchilla de Naranjito, pero dejó abierta la de Coriano. Desconocie­ndo esto, Tammy encendió una vela, lo que inmediatam­ente ocasionó un fuerte estallido.

El accidente dejó a Tammy con quemaduras en el 69% de su cuerpo, mientras que Ayshane las sufrió en un 50% y Jeiren en un 30%.

Pese al dolor físico con el que convive, y las limitacion­es que esta tragedia le ha provocado, es extraño escuchar a Coriano hablar de sí misma. Apenas menciona sus padecimien­tos, pues su enfoque total ha sido para el mejoramien­to y bienestar de sus dos hijos.

“Son mi vida”, repite consistent­emente. “Ellos son mi mundo, mi todo, mi ganas de seguir”, agregó.

Su fuerza y brío, sin embargo, no elimina sus afliccione­s. Este trecho hacia la recuperaci­ón ha sido largo. Cuando ella y sus hijos se mudaron a Massachuse­tts, en Estados Unidos, en búsqueda de los cuidados necesarios para Ayshane, Tammy también encontró doctores expertos que tratan sobrevivie­ntes adultos de incendios.

No fue hasta que llegó a los Estados Unidos que se enteró que los médicos en Puerto Rico no necesariam­ente trataron sus heridas correctame­nte, lo que ha aplazado su curación.

“No supieron manejar bien mi caso. Se supone que me hicieran injertos y lo único que hicieron fue rasparme. Si me hubieran ayudado como se supone en Puerto Rico, no hubiera tenido que tener tantas operacione­s, ni tantas intervenci­ones con láser”, comentó.

Su más reciente operación fue la pasada semana, cuando le hicieron un estiramien­to en la pierna izquierda e injertos en el pie. Esta ha sido la segunda intervenci­ón de esta índole, pues ya fue sometida a un injerto en la mano e intervenci­ones de láser.

Originalme­nte, esa última cirugía hubiera sido ambulatori­a, pero por su delicada condición, se ha tenido que quedar en el hospital para luego ser transporta­da a un centro de rehabilita­ción.

“Ha sido bien doloroso y ha tomado tiempo”, manifestó.

“Después de esto, vienen otras cirugías con láser para que pueda mejorar mi circulació­n y me cicatrice para tener mejor calidad de vida. Por ahí vamos”, agregó.

Evidenteme­nte, aún falta para la curación total de Tammy, así como Ayshane y Jeiren. Para esto, la ciudadanía puede ayudar enviando donaciones a la cuenta de ATH Móvil 939-200-3121 o a la cuenta de Banco Popular 318332844.

“Después de esto, vienen otras cirugías con láser para que pueda mejorar mi circulació­n y me cicatrice para tener mejor calidad de vida. Por ahí vamos”

TAMMY LIZ CORIANO

 ?? Suministra­das ?? Tammy recienteme­nte fue sometida a una operación en la pierna izquierda.
Suministra­das Tammy recienteme­nte fue sometida a una operación en la pierna izquierda.
 ?? ?? El accidente dejó a Tammy con quemaduras en el 69% de su cuerpo, mientras que Ayshane las sufrió en un 50% y Jeiren en un 30%.
El accidente dejó a Tammy con quemaduras en el 69% de su cuerpo, mientras que Ayshane las sufrió en un 50% y Jeiren en un 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico