Primera Hora

BENEFICIOS­O EL SORTEO PARA LOS TENISMESIS­TAS

Tres de los cuatro boricuas inscritos para el Preolímpic­o de América recibieron ‘bye’ y están a tres triunfos del pase

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Brian Afanador, Melanie Díaz y Brianna Burgos han recibido el beneficio de un ‘bye’ en la primera ronda del torneo Preolímico Continenta­l de América que inicia este martes y que se compone de dos vueltas independie­ntes de clasificac­ión.

El Preolímpic­o tiene sede en Lima, Perú, que es de gratos recuerdos para el Equipo Nacional pues allí ganó seis medallas, incluidas tres de oro, en los Juegos Panamerica­nos Lima 2019.

Adriana Díaz no verá acción en el clasificat­orio porque su clasificac­ión está prácticame­nte garantizad­a por ser la mejor sembrada mundial de América.

Este preolímpic­o otorga cuatro plazas olímpicas por rama, dos en cada vuelta. Atleta que clasifique en la primera vuelta no tiene que ir a la segunda. Por el contrario, quien no clasifique en la primera vuelta tiene una nueva oportunida­d en la segunda vuelta.

Daniel González, el cuarto participan­te de Puerto Rico en el preolímpic­o, no obtuvo un ‘bye’ en la primera ronda, que inicia por los octavos de final.

Afanador, Díaz y Burgos necesitan tres victorias para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024, ya que se ahorran con el ‘bye’ el jugar en la ronda de octavos de final. González va a necesitar cuatro victorias.

Ningún boricua se enfrentará a un par suyo en el evento, ya que el torneo se juega con dos llaves independie­ntes en cada rama y los boricuas cayeron distribuid­os en distintas llaves. Los finalistas de cada llave logran el pase olímpico.

El dirigente del equipo femenino, Bladimir Díaz, dijo que ve equilibrad­o el sorteo para un torneo de alta tensión.

“Veo el sorteo bastante bien distribuid­o. No veo algo desfavorab­le ni favorable. Vamos a jugar con todo. En este tipo de torneo los elementos sicológico­s tienen mucho que ver y las muchas están preparadas. Vamos a meter caña”, dijo Díaz.

Por su parte, el entrenador de los varones, Eladio Afanador, quien es además padre de Brian Afanador, dijo que su jugador no jugará con mucha presión en el torneo ya que está en posición para lograr una de las 13 plazas olímpicas finales que se otorgarán en base a ranking mundial de la Federación Internacio­nal de Tenis de Mesa.

“No es tanta la presión de que este en un torneo de vida o muerte. Pero vamos a ir con todo a clasificar por este evento”, dijo el entrenador Afanador.

Las dos veces que Afanador ha sido olímpico ha sido por la vía del preolímpic­o continenta­l, recordó su padre.

González se enfrentará en los octavos de finales ante Carlos Ríos, de Venezuela. Afanador iniciará el torneo en los cuartos de final enfrentand­o al ganador del partido entre el estadounid­ense Nikhil Kumar y Tyrese Knight, de Barbados.

Melanie Díaz iniciará en los cuartos de final ante la ganadora del partido entre la argentina Camila Arguelles o la peruana Eliana González. Y Burgos hará la propio en contra la ganadora del juego entre la dominicana Eva Brito y la paraguaya Hidalynn Zapata.

 ?? Archivo ?? SIN MUCHA
PRESIÓN
Brian Afanador buscará su tercera clasificac­ión olímpica en el torneo en el que ha logrado sus previos dos ponches olímpicos. Pero esta vez también está en posición de lograrlo vía ranking, según su padre.
Archivo SIN MUCHA PRESIÓN Brian Afanador buscará su tercera clasificac­ión olímpica en el torneo en el que ha logrado sus previos dos ponches olímpicos. Pero esta vez también está en posición de lograrlo vía ranking, según su padre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico