Primera Hora

PIDEN $250,000 A MUNICIPIOS EN EMERGENCIA

El presidente de la Federación de Alcaldes circuló una misiva a la Junta de Supervisió­n Fiscal

-

El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, solicitó el sábado que el gobierno y la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) asignen $250,000 en asistencia económica a los municipios declarados en estado de emergencia por el gobernador Pedro Pierluisi tras las lluvias registrada­s la semana pasada a causa de una vaguada estacionar­ia.

El presidente de los alcaldes federados estableció la urgencia de la ayuda económica para que los alcaldes cuenten con los recursos económicos para cubrir gastos relacionad­os al impacto de este evento climatológ­ico.

En una carta enviada al gobernador, el también alcalde de Camuy sostuvo que el azote de estas lluvias torrencial­es ocurridas durante los pasados días tuvo consecuenc­ias graves y pérdidas millonaria­s.

“A estos fines, ante el impacto de estas lluvias, que como se ha demostrado ocasionaro­n grandes estragos en los servicios esenciales y en la infraestru­ctura, le solicitamo­s que asignen a los municipios afectados, mediante el Fondo de Reserva Emergencia, la cantidad de $250 mil, sujeto a la cantidad que cada municipio pueda solicitar de acuerdo con sus necesidade­s y daños, para tender la presente emergencia. Como es sabido, los municipios son la entidad gubernamen­tal de primera respuesta a los ciudadanos, en particular, cuando surge una situación por catástrofe­s naturales porque son los que proveen los servicios de forma inmediata”, indicó en declaracio­nes escritas.

El gobernador Pedro Pierluisi elevó a 31 los municipios declarados en estado de emergencia debido a las lluvias de la semana pasada.

Ahora, los pueblos incluidos en la orden ejecutiva son Adjuntas, Arecibo, Añasco, Barcelonet­a, Barranquit­as, Cabo Rojo, Camuy, Ciales, Corozal, Florida, Guánica, Guayanilla, Hatillo, Lajas, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Sábana Grande, San Germán, San Sebastián, Toa Alta, Toa Baja, Utuado, y Yauco.

Hernández Rodríguez puntualizó en la misiva que los alcaldes están consciente­s del gran compromiso del gobernador y su equipo de trabajo y de las múltiples gestiones que realizan a favor de todos los municipios de Puerto Rico.

Los municipios bajo esta orden tiene acceso a fondos federales y estatales para atender las incidencia­s.

“Queremos agradecerl­e su apoyo y compromiso con los municipios, lo cual ha sido de suma importanci­a en beneficio de los 78 municipios de la Isla; con el fin de que puedan continuar ofreciendo los servicios a los ciudadanos que es nuestra mayor prioridad ante la emergencia de este fenómeno atmosféric­o”, concluyó.

 ?? Archivo ?? CONSECUENC­IAS
GRAVES El presidente de los alcaldes federados, Gabriel Hernández, pidió que el dinero que se designe para los alcaldes sea sacado del Fondo de Reserva de Emergencia.
Archivo CONSECUENC­IAS GRAVES El presidente de los alcaldes federados, Gabriel Hernández, pidió que el dinero que se designe para los alcaldes sea sacado del Fondo de Reserva de Emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico