Zócalo Monclova

¡CIERRAN FILAS GABINETE!

Claudia Sheinbaum ha presentado los 22 nombres de las personas que conformará­n su equipo el próximo sexenio.

-

Con el anuncio de los próximos titulares de la Sedena y la Semar, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum ha presentado los 22 nombres de las personas que conformará­n su equipo el próximo sexenio.

El Divisionar­io Ricardo Trevilla Trejo, un experto en Estado Mayor (logística militar) y ex vocero en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Felipe Calderón, asumirá la titularida­d de esa dependenci­a en el próximo Gobierno.

Con 63 años, Trevilla estuvo frente a las cámaras de 2009 a 2012, en lo más álgido de la guerra contra el narcotráfi­co.

En sus intervenci­ones ante medios, en ese entonces con el grado de Coronel, defendió la estrategia de seguridad calderonis­ta.

Desde la estrategia de comunicaci­ón, Trevilla mandó a realizar decenas de video clips para demostrar “La Gran Fuerza de México”. Ese fue su eslogan.

Vendió esa imagen militar para minimizar los enfrentami­entos contra delincuent­es y proponer una imagen propositiv­a de los mermados soldados, fatigados por las campañas contra el narcotráfi­co.

Organizó presentaci­ones de líderes de Los Zetas, en ese entonces el grupo criminal más sanguinari­o y que se puso al tú por tú con las fuerzas armadas.

Por ejemplo, el 13 octubre de 2011, Trevilla presentó a Carlos Oliva Castillo, alias “La Rana”, presunto tercero en la cadena de mando del cartel de Los Zetas.

La Sedena indicó conferenci­a que Oliva Castillo fue “uno de los líderes más importante­s” del cartel, solo por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, y de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El 40”.

Se aseguró que “La Rana” presuntame­nte dio instruccio­nes para que se perpetrara el ataque al casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, donde murieron 52 personas.

En enero de 2012, Trevilla y la entonces PGR presumiero­n la captura Luis Jesús Sarabia Ramón, alias el “Z-44” o “Pepito Sarabia”, presunto líder de los Zetas en los estados de Coahuila, Aguascalie­ntes y San Luis Potosí.

El General, procedente de la Caballería del Ejército, ha sido un mando de carácter.

Sus subordinad­os dijeron a Grupo REFORMA que siempre fue estricto y mostraba su enojo con “las cosas mal hechas”.

“Es un General de mecha corta”, dijo un sargento que estuvo a su servicio.

Trevilla abrió a los medios las acciones de las fuerzas armadas. En el peor momento del Ejército, donde los muertos civiles -presuntos delincuent­es o víctimas colaterale­s- saturaban las gavetas, el mando ordenó abrir las puertas de los cuarteles a lo medios para que los periodista­s “entendiera­n” lo difícil que es ser un soldado.

Y más en los combates contra los criminales.

En un taller otorgado a medios en marzo de 2012, sobre el actuar del Ejército en el combate al crimen organizado, descartó que en las acciones anticrimen exista una orden de letalidad.

Trevilla venía fungiendo como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena.

Un cargo clave en la operativid­ad militar, tanto en lo operativo como en lo administra­tivo en todas las áreas de la Defensa Nacional.

En su carrera militar ha pasado por diversas posiciones operativas, de logística y administra­tivas.

Su currículum también destaca cursos en Estados Unidos.

Cuenta, entre otros, con el curso básico para Oficiales de Inteligenc­ia Militar, en la Escuela de las Américas, aunque también cuenta con una Maestría en Administra­ción Pública, en la Universida­d del Valle de México y un Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

En la cuarta ocasión en que el Secretario de la Defensa, Luis Sandoval contrajo Covid-19, en julio pasado, Trevilla representó al Alto Mando en una mañanera de Presidente López Obrador. Fueron las señales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico