Zócalo Monclova

Llama Manolo a Sheinbaum a intervenir en caso AHMSA

Es una bronca grande, social y económica, reitera el Gobernador

- JUAN RAMÓN GARZA

(Es) una bronca que requiere de una intervenci­ón pero con mucha fuerza y mucho dinero por parte del Gobierno Federal”. Manolo Jiménez,

Al señalar que la bronca de la quiebra de Altos Hornos de México es grande, una bronca social y económica para la región Centro de Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez, manifestó que es fundamenta­l la intervenci­ón del Gobierno Federal para solucionar­la, y así se lo hizo saber a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en reunión que sostuvo con ella la semana pasada.

Dijo que habló de manera particular de este tema con Sheinbaum, ya que la gente de la región sabe que esta quiebra se da a raíz del pleito del Gobierno Federal y los integrante­s del Consejo de Administra­ción de AHMSA.

“Le comenté que había miles de familias que dependían de esta empresa y que era muy importante su intervenci­ón para principalm­ente cuidar a las familias que están en esta situación”, expresó.

Comentó que quedaron de reunirse en próximas semanas con el jefe de Gabinete de la próxima administra­ción federal, Lázaro Cárdenas, para ver una ruta ejecutiva que le dé una solución a los trabajador­es de la acerera local.

“Yo creo que la bronca es grande, es una bronca social, una bronca económica y una bronca que requiere de una intervenci­ón pero con mucha fuerza y mucho dinero por parte del Gobierno Federal”, señaló.

Sostuvo que hay situacione­s muy complicada­s para que exista una rescate de cualquier tipo, y para ello es fundamenta­l la intervenci­ón total del Gobierno Federal porque los adeudos que tiene la Siderúrgic­a de Monclova están ligados, principalm­ente con institucio­nes como Pemex, CFE, Infonavit y el IMSS.

En relación de qué podría hacer el Gobierno Federal por AHMSA y sus trabajador­es, Jiménez

manifestó que a lo mejor un plan integral de alcances federales, donde haya una inyección fuerte de recursos, ya sea para el rescate de la empresa, para indemnizar o traer una empresa de gran tamaño que pueda contratar a todos los obreros y empleados de confianza.

Comentó que existe apertura y sensibilid­ad de este tema por parte de Sheinbaum, a quien le dijo, que para que AHMSA se salve es fundamenta­l la intervenci­ón del Gobierno Federal, por el tamaño del asunto económico.

Expuso que si el problema no fuera de tal magnitud, el Gobierno del Estado pudiera entrarle, pero por los recortes presupuest­ales, 2 mil millones de pesos este año, no cuenta con

Gobernador de

Coahuila. recursos para intervenir en una situación tan grande económicam­ente hablando.

“La magnitud del problema requiere de una gran intervenci­ón del Gobierno Federal, porque también desde el sector privado, con todas esas cuestiones de adeudos con las diferentes institucio­nes federales, la planta de AHMSA se ha venido mermando en cuanto a infraestru­ctura, cada vez se le va a agregando más rayitas al tigre, cada vez se hace más costoso e inviable para la iniciativa privada entrarle así nomás directo, solitos”, expuso. Sobre qué mensaje enviaría a los trabajador­es de AHMSA, el Gobernador de Coahuila dijo que su gobierno está muy al pendiente de su problemáti­ca haciendo gestiones ante el nuevo Gobierno Federal de México, para buscar una solución favorable para ellos.

 ?? ?? ▮ El Ejecutivo estatal reiteró, que para que AHMSA se salve es fundamenta­l la intervenci­ón del Gobierno Federal, por las dimensione­s económicas.
▮ El Ejecutivo estatal reiteró, que para que AHMSA se salve es fundamenta­l la intervenci­ón del Gobierno Federal, por las dimensione­s económicas.
 ?? ?? ▮ La semana pasada, el gobernador Manolo Jiménez sostuvo una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
▮ La semana pasada, el gobernador Manolo Jiménez sostuvo una reunión con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico