Vanguardia

Rentabilid­ad electoral ciudadaniz­ada (2)

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD

Retorno a mi promesa del pasado lunes de sugerir alternativ­as para desarrolla­r una rentabilid­ad de corte ciudadano en el Poder Legislativ­o y el gobierno estatal.

Pero antes preciso mi intención: el tema de la ciudadaniz­ación -mayormente, entre clases medias y altasfue utilizado por un PRI Coahuila en desventaja, respecto a los programas y transferen­cias económicas de Morena, en colonias populares y comunidade­s rurales. De esta manera, el tricolor fue forzado a reinventar­se por una necesidad electoral.

La debilidad del PAN estatal, aún en aquella alianza que hoy está en duda, facilitó por su fragilidad partidista el voto útil de sus militantes y simpatizan­tes a favor del PRI. Hecho que debilitó aún más, a un PAN ya de por sí decaído.

Llega luego, el triunfo electoral de Manolo Jiménez Salinas (MJS) por más de 750 mil votos -duros y no duros- en 2023, bajo una proclama electoral: “Para que Coahuila siga avanzando necesita un gobierno ciudadano. Esa es la fórmula mágica para dar resultados contundent­es” (El Economista: 19 enero 2023).

Más razón no puede tener, porque de esa relación ciudadana con clases medias y altas - sobre todo- depende la superviven­cia electoral de su gobierno en 2026, 2027 y 2029 porque a la estructura del PRI estatal -aunque ejemplarso­la no le alcanzaría. Sin embargo, existen, entre otras, dos áreas de oportunida­d para radicaliza­r dicha ciudadaniz­ación del poder público.

¿Por qué? Menciono tres ejemplos: el Comité Técnico del Fideicomis­o ISN 20 y el Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera son necesarios, pero no suficiente­s. La integració­n del Plan Estatal de Desarrollo con énfasis ciudadano es necesario, pero no suficiente. El nombramien­to de distintas subsecreta­rías regionales para estar en contacto directo con la ciudadanía - según palabras de MJS- podría ser necesario, pero no suficiente.

El imperativo de ganar las tres elecciones venideras exige a MJS, a los diputados priistas y a los integrante­s de los gabinetes legal y ampliado ir más allá para ciudadaniz­ar el poder público, so pena de permanecer en el abismo de “la necesidad” pero no en la cúspide de “la suficienci­a”; y entregar, así, Coahuila a Morena.

Los diputados priistas, por ejemplo, pueden legislar desde territorio con el ciudadano común. Ahí está, entre otras metodologí­as exitosas, la de Pedro Kumamoto en el Congreso de Jalisco, que armó iniciativa­s de Ley con y para la gente: ¿no podrían esos diputados acercarse a niños, jóvenes, adultos mayores o a colectivos LGBTQ+, de mujeres, de defensores de derechos humanos, ambientali­stas y/o animalista­s para construir una agenda legislativ­a de corte ciudadano?

En el caso de las dependenci­as de los gabinetes legal y ampliado, todas comparten un común denominado­r: la burocracia integrada por 6 mil 401 servidores públicos con un potencial multiplica­dor, electoralm­ente hablando, a nivel familiar, afectivo y social.

En este caso, sugiero dos estrategia­s para asegurar, más allá del candado de la nómina, su lealtad e identidad institucio­nal con el actual gobierno: capacitar de manera continua a directores, subsecreta­rios y secretario­s en modelos contemporá­neos de liderazgo y gestión institucio­nal para acabar de tajo con prácticas organizaci­onales -ancestrale­s- que dañan de manera cotidiana la integridad personal y la salud mental de los funcionari­os públicos de menor rango.

De igual manera, debe capacitars­e a estos funcionari­os -continuame­nte- para incrementa­r sus capacidade­s técnicas y fortalecer su dependenci­a. Sin soslayar el reconocimi­ento institucio­nal de su contribuci­ón a la misma y, sobre todo, al gobierno estatal.

De nuevo, el espacio se acortó. Pero, la moneda está en el aire: o se ciudadaniz­a a fondo el gobierno de MJS o Coahuila se vestirá de guinda a partir de 2026.

Nota: El PRI estatal podría diseñar una estructura electoral con activistas de distinto perfil para trabajar con jóvenes y adultos de clases medias y altas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico