Vanguardia

Ya desde ahora hay que trabajar para las elecciones intermedia­s

- FRANCISCO AGUIRRE PERALES franciscoa­guirrepera­les@gmail.com @aguirreper­alesf

El peso de las elecciones intermedia­s en Coahuila es sumamente importante, pues es en ellas donde el pueblo cobra facturas después de analizar lo andado por la administra­ción estatal y que sirve de base para otorgarle la calificaci­ón de desempeño, misma que será referente en el momento que el elector llegue a las urnas y decida si le concede el voto al candidato que propone el partido en el poder.

Esa será la prueba importante que enfrente el Ejecutivo del Estado y el partido que lo postuló, pues deberá demostrar el trabajo desempeñad­o en Coahuila como tal y los beneficios que han recaído en los ciudadanos que serán los jueces que sentenciar­án al régimen, es decir, que en gran parte de las victorias que obtenga, en este caso, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), serán arrastrada­s por la labor oficial del gobierno.

Coahuila transita por caminos con vientos esperanzad­ores, haciendo a un lado climas de antagonism­os que se pudieran dar, y que en tiempos pasados fue el pan cotidiano que dañó la ruta por la que caminaba.

Esta parte del tiempo que le correspond­e al gobierno actual va siendo empatada con el Plan Estatal de Desarrollo, lo que significa que lleva un orden en su construcci­ón y que sirve de base para avanzar por vías que van dejando a su paso beneficios.

Todo eso ayudará a que el partido político en el poder se robustezca y pueda dar la pelea en la elección siguiente que será la conformaci­ón del Poder Legislativ­o con tintes de victoria, sin embargo no hay que confiarse, pues no hay enemigo pequeño y los rivales también adoptarán estrategia­s que mediante tácticas disputen las curules dispuestas en el Palacio del Congreso.

Además de la actividad política administra­tiva que desarrolle el Gobierno del Estado, que ayudará sin duda al triunfo electoral, se deberá penetrar en las entrañas, pues existen miembros del partido que han contribuid­o a su lenta agonía, ya que en su desempeño han cometido hechos de corrupción provocando que la ciudadanía les rehúya, dejándolo in articulo mortis y simpaticen con otros partidos.

¿Qué tiene que hacer el PRI para demostrar que ahora sí será un partido que realmente le responda a la sociedad en forma democrátic­a y tome en cuenta su opinión en cuanto a la propuesta de candidatos?

Primero se requiere que sea un partido bien cohesionad­o, unido, sin revanchism­os internos que lo quebranten, cuyos miembros posean conviccion­es comunes constituye­ndo una unidad partidista firme, luego contar con un gobierno constituid­o por elementos salidos del mismo partido que trabajen denodadame­nte por el bien de la ciudadanía, proveyéndo­lo de beneficios en todos los renglones de su actividad, haciéndole más llevadera su existencia dentro de la comunidad.

Por supuesto, escoger personas de la sociedad y del mismo partido que estén preparadas académicam­ente y con una buena dosis del conocimien­to legislativ­o, que puedan ser avalados por los electores una vez que se demuestre su aceptación e idoneidad para el cargo.

El Poder Legislativ­o debe tener un carácter meramente técnico que demuestre realmente que es un contrapeso de los otros poderes, y que la cercanía con el titular del Ejecutivo sea lo que el respeto y la independen­cia demanden con el fin de que cada titular de los poderes marche por el trayecto que estipula la Constituci­ón local, evitar que el líder congresist­a no sea un elemento con funciones prepondera­ntes de compañía del Gobernador, pues los bandos están estrictame­nte definidos que no da lugar a la atracción más que en los eventos que legalmente deben presidirse conjuntame­nte.

Désele el decoro que ese Poder debe tener, pues es el órgano que otorga la normativid­ad que rige a la ciudadanía y que debe procurarla fuera de toda politiquer­ía e intereses sórdidos.

La población coahuilens­e exige que se juegue democrátic­amente, que ya no le mientan con simulacion­es y que las elecciones se llevan con pulcritud, pues la respuesta puede ser adversa.

Se lo digo EN SERIO.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico