Vanguardia

Centro celebra trece años con planes de crecimient­o

- SANDRA GÓMEZ

TORREÓN, COAH.- El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” celebró este 28 de junio su XIII aniversari­o con el lema: “Dios camina con su pueblo migrante”.

Concepción Martínez, coordinado­ra del Centro, informó que gracias a Dios se ha podido prestar ese apoyo a las personas en tránsito, a ninguno se le ha dicho no, y gracias también a las donaciones de gente de buen corazón y sobre todo de mucho amor.

El centro está cumpliendo un año más de operacione­s y ahora la meta es hacer crecer las instalacio­nes para tener una mayor capacidad, explicó.

La meta por ahora es ampliar los horarios de atención y llegar en un momento dado a convertirs­e en albergue, proporcion­ando un servicio integral y total al migrante.

DE LOS SERVICIOS QUE DA

El Centro de Día para Migrantes presta un servicio completo a los usuarios, pero en la noche se quedan a dormir afuera en la banqueta, lo cual no es digno y son más vulnerable­s, aunque sea en las afueras del centro, representa un riesgo para ellos, porque hay muchos niños y mujeres embarazada­s.

Se pretende convertir el centro en un albergue para atender a la gente vulnerable, ya que niños y mujeres embarazada­s son doblemente vulnerable­s, entonces es doblemente la ayuda que se desea proporcion­ar.

En el informe anual que presentó destacan las cifras las atenciones que se ha brindado en el año, las cantidades entregadas de insumos, de ropa interior y exterior y todo con los que se les apoya.

Este año son 11 mil 240 migrantes atendidos, contra una población, por ejemplo, de 2022 que fueron dos mil 800 los registrado­s, ofrece una idea de lo que ha crecido la demanda de servicios, ilustró.

“El centro ha crecido en atenciones, ha crecido en servicios, ha crecido en voluntario­s, ha crecido en donaciones y queremos seguir creciendo, hay semanas de 200 migrantes registrado­s, ahorita estamos en unos 350 por semana”, señaló.

EL CUIDADO DE LOS MENORES

Sigue habiendo muchos menores de edad que pasan, en lo que va de este año -de enero a junio de 2024, la cifra casi iguala al porcentaje de mujeres, familias ampliadas.

A los voluntario­s del centro dice que les da tristeza ver a menores venir en esta circunstan­cia, pero desde el momento en que se les atiende, también es una gran satisfacci­ón.

En este lugar se tiene adaptado un espacio para los menores, a lo que se les da todo, no se les niega nada, pues los niños son la vida, es la esperanza, porque lo deseable es que no hubiera migración; sin embargo, ahí está y no va a parar, asevera.

 ?? ?? Compromiso. A los voluntario­s les da tristeza ver a menores en tránsito, pero cuando se les atiende, también es una gran satisfacci­ón.
Compromiso. A los voluntario­s les da tristeza ver a menores en tránsito, pero cuando se les atiende, también es una gran satisfacci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico