Vanguardia

Debuta en la novela con historia rarámuri

La experienci­a de dos años en la Sierra Tarahumara dejó en la escritora una semilla que ahora germina en su primera novela

- MAURO MARINES

Con “Lo demás es silencio” (Tusquets, 2024) Camila Villegas se estrena en la novela, ofreciendo en sus páginas una voz propia de lo que percibió al vivir dos años en la Sierra Tarahumara. Aquí el fuego se alza como detonante y vaticinio de los cambios bruscos a los que tendrá que enfrentars­e una familia, una comunidad, que los llevará a tomar decisiones, cuyas consecuenc­ias tal vez no alcanzan a dimensiona­r, pero que buscan restaurar la armonía del pasado.

La autora compartió en entrevista con VANGUARDIA que fueron una serie de anécdotas que le contaron y experienci­as que vivió durante su estadía en la Sierra Tarahumara las que detonaron las ideas que culminaron en esta novela, particular­mente la experienci­a que en el libro es del personaje de Miguel, aunque no sea el protagonis­ta.

“Más que un detonante se volvió una especie de obsesión y llegué al punto donde tenía que contar la historia”, expresó, “el gran personaje de la novela es la comunidad y esa comunidad que es multifacét­ica y que está construida de muchísimas voces. Por eso arranca el libro con dos árboles genealógic­os y por eso también quería contar una historia donde los lazos, los vínculos, entre hermanos, padres e hijos, vínculos amorosos, fueran importante­s, tuvieran ese protagonis­mo”.

La dramaturga reconoce que mucho de lo que este libro logra es gracias al trabajo que realizó previament­e en su obra “Jacinto y Nicolasa”, la cual fue montada en hace unos 8 años por la compañía saltillens­e Teatro Columna Cuatro y que cuenta cómo la violencia del narco y la falta de justicia afectan a dos personas rarámuris.

“Yo creo que de alguna ‘Jacinto y Nicolasa’ es el trampolín en términos literarios en cuanto a construcci­ón del lenguaje y en cuanto a experiment­ar esta manera de hablar el español, a partir de intentar hacerlo como lo hacen en las comunidade­s rarámuris”, aseguró.

El libro plantea la trama a través de las perspectiv­as de varios miembros de esta familia. Resalta en el estilo utilizado por Villegas la particular­idad en la voz de cada personaje, sus deseos y visiones, así como su forma de expresarse —a pesar de contar con pocos diálogosy de estar escrito con un narrador en tercera persona—, producto de la experienci­a de la autora en la dramaturgi­a, y siempre manteniend­o un lenguaje inspirado en la forma de hablar de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

 ?? ?? Comunidad. La novela de Villegas se centra en las vivencias de dos familias.
Comunidad. La novela de Villegas se centra en las vivencias de dos familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico