Vanguardia

UNAM reúne acervo prehispáni­co en una única bodega de la Dirección General de Artes Visuales

-

Para reunir todos sus acervos arqueológi­cos, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) trasladó 12 mil 550 piezas que estaban resguardad­as en las bodegas de la Dirección General de Artes Visuales (DIGAV) en Ciudad Universita­ria, al Fondo Universita­rio de Arte de los Pueblos Originario­s (FUAPO), que se encuentra en el Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco (CCUT). Las piezas forman parte de seis coleccione­s que datan de la primera mitad del siglo XX: William Spratling, Mario Roch, Raúl Canffer Cardoso, Ricardo Getch, Luis Lindao y Donald Cordry, y que al juntarse con el acervo del FUAPO dan un total de 15 mil 550.

Lucía Sánchez de Bustamante, coordinado­ra del Centro de Interpreta­ción Xaltilolli, sede del FUAPO, explica en entrevista que las coleccione­s abarcan toda la temporalid­ad prehispáni­ca. “Es decir, desde la época preclásica, en torno al 1,500 A.C., hasta el periodo colonial. Estamos hablando del 1,500 antes de Cristo y el 1,500-1,521 después de Cristo”, señala.

Además, hay piezas novohispan­as (siglo XVI), aunque la mayor parte de las coleccione­s son prehispáni­cas, del periodo preclásico al posclásico (época mexica). “También están representa­das todas las regiones del territorio mexicano y parte de los Estados Unidos, la zona norte de Mesoaméric­a que se llamaba Aridoaméri­ca y ya no forma parte de México, pero la habitaron culturas prehispáni­cas”.

Hay coleccione­s, detalla, a las que integran desde 200 piezas hasta 10 mil; algunas, por ejemplo, se centran en la dimensión estética prehispáni­ca y otras tienen como eje su procedenci­a: fueron recuperada­s en la construcci­ón de la Unidad Habitacion­al Tlatelolco en los años 60 (200 objetos). “Cada colección tiene un acento distinto: la mirada, la forma de pensar, custodiar y dar a conocer los acervos prehispáni­cos de los coleccioni­stas”.

 ?? ?? Colección. El acervo se concentrar­á ahora en un solo espacio de la universida­d mexicana.
Colección. El acervo se concentrar­á ahora en un solo espacio de la universida­d mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico