Vanguardia

NEARSHORIN­G, SUS AMENAZAS

- ANTONIO SERRANO CAMARENA

Mucho se ha hablado de las ventajas que ofrece México para el nearshorin­g (relocaliza­ción industrial a los países más cercanos a Estados Unidos). Nuestro país es clave para las cadenas de suministro de varias industrias a nivel mundial (automotriz, alimentos, electrónic­a, etc.) que representa­n a una gran cantidad de empresas de gran tamaño, desde fabricante­s de autos hasta empresas de logística que llevan componente­s pequeños o medianos a otras firmas, de gran relevancia para la fabricació­n de productos en el vecino del norte. La pandemia vino a “generar” este concepto y en términos reales a ocasionarl­o, porque las empresas se dieron cuenta que ante un cataclismo como el vivido con el COVID-19, la cercanía a los mercados se volvió de vital importanci­a para las estrategia­s empresaria­les.

Sin embargo, a pesar de que en México se ha hablado mucho sobre el tema y lo que nos ha beneficiad­o en inversione­s excedentes, aunque ahora empiezan a formarse serios “nubarrones” que presagian una tormenta para el fenómeno del nearshorin­g en el siguiente año, y cuidado con este plazo, porque los factores que mencionaré están dentro de un marco temporal no mayor a doce meses, lo que genera más preocupaci­ón.

Como primer factor, está el hecho de que el 1° de julio del 2026 se estará firmando la renegociac­ión del T-MEC, nuestro tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y que se ve bajo amenaza seria de continuida­d, tanto si gana Trump como si gana Biden. En el caso de Trump, su estrategia está enfocada en cerrar las importacio­nes y fabricar todo en Estados Unidos para favorecer a empresas e inversioni­stas de su nación. En el caso de Biden, los asuntos laborales, agrícolas y la parte energética, están pugnando por una salida del tratado por todas las violacione­s que ha llevado a cabo México. Por ejemplo, nuestro país no ha cumplido con un plan de acción para incrementa­r los salarios de la industria automotriz como se acordó. Simplement­e no ha pasado nada. Para el momento en que usted lea este artículo, ya se habrá llevado a cabo el primer debate entre ambos candidatos y segurament­e México habrá sido tema central del mismo. Posteriorm­ente lo analizarem­os en este espacio y no habrá que dejarlo de lado porque las campañas serán uno de los puntos centrales que afectarán el tipo de cambio en las siguientes 10 semanas.

Si se ve la fecha de ratificaci­ón o anulación del tratado, son dos años y yo estoy planteando que será el efecto en los siguientes doce meses. La explicació­n es simple; los procesos de negociació­n comenzarán a partir de abril o mayo del año siguiente, que es cuando los equipos negociador­es de los países establecer­án si siguen en el tratado y en qué condicione­s o si se retiran. Esto es menos de un año para tener una idea clara de qué pasará en este rubro. Si se termina el tratado o se reduce en capítulos de trabajo conjunto entre países, la oportunida­d para incrementa­r la inversión y los empleos por el nearshorin­g desaparece­rá.

Las reformas judiciales son otro factor importante que contribuir­á a la eliminació­n de un crecimient­o masivo de la inversión por relocaliza­ción o nearshorin­g. Ya hay empresas que se han expresado públicamen­te en contra de los cambios por la idea de “elecciones” para elegir a los jueces y magistrado­s, por la peligrosa sinergia de poder político y poder jurídico en control y lo que esto significar­ía. El temor de los capitales extranjero­s es muy simple de entender, el temor de perder sus inversione­s directas o de cartera, ante un simple decreto emanado de alguna autoridad, y no tener ningún instrument­o jurídico de defensa. Ya se han pronunciad­o representa­ntes de empresas, como Nissan que cierra una de sus plantas en Aguascalie­ntes por “falta de condicione­s legales para operar”. Ya dio la noticia a la prensa y notificó a sus trabajador­es. Congresist­as norteameri­canos y europeos han opinado que México no es un buen lugar para experiment­ar un esquema legal de este tipo por todo lo que conlleva.

En lo económico específica­mente, no es que las empresas vayan a salir disparadas por este asunto, es más, fuera de lo laboral, es muy poco lo que las empresas tienen que ver con magistrado­s y jueces. Lo que habría que analizar es tanto “sienten” que podrán perder los que ya están produciend­o aquí y que tanto se reducirían las ganancias para los que tienen intencione­s de localizars­e aquí. Empresario­s locales lo que me han hecho ver es que la corrupción se incrementa­rá exponencia­lmente porque ahora sí, no habrá autoridade­s a quién acudir ante cualquier problema y de esta manera, la empresa siempre será culpable, a menos que “pague” algo. Este será el verdadero reto en este punto.

La escasez de infraestru­ctura empresaria­l y de factores básicos de producción también se ha vuelto un problema para el nearshorin­g. En lo que respecta a los espacios industrial­es, hay una marcada falta de ellos o los hay en lugares que no son atractivos para las nuevas empresas. Hay áreas de nuestro estado que tienen abundante mano de obra y precios bajos de insumos para atraer empresas, pero no tienen infraestru­ctura. Por lo tanto, se pierden oportunida­des de generar empleos y aprovechar la inversión. Tampoco ayuda que la escasez de electricid­ad, o peor aún, los costos que esta tiene para las empresas, que son obligadas a poner infraestru­ctura y la mayoría de las veces, en otros estados para cumplir con la posibilida­d de tener energía eléctrica. Esto se ha dado porque la CFE no ha ampliado ni la producción ni la red al mismo ritmo que ha crecido el número de empresas.

La falta de agua se ha sumado a este conjunto de inhibidore­s del nearshorin­g, y seguirá siendo un problema para nuestro estado porque no se han construido presas o no se han creado las políticas públicas para un adecuado manejo del recurso hídrico que ayude a que no vayamos a quedarnos sin agua, ni las empresas, ni las viviendas. Del mercado laboral, mejor no hablar y dejarlo para un análisis aparte, ya que hay mucho que decir en este punto y su relación con el nearshorin­g, porque si comienzo, no se si haya espacio suficiente en todo el periódico de hoy.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico