Vanguardia

¿Qué Poder Judicial tenemos?

- ULISES SALAS

Los foros públicos para la reforma judicial llegarán a Coahuila en agosto próximo, informó Ricardo Monreal, coordinado­r de Morena en el Senado de la República.

Según el político zacatecano, el 6 de agosto se realizará en esta entidad una reunión con magistrado­s, legislador­es y jueces, para hablar del tema.

¿Qué Poder Judicial tenemos?, ¿qué Poder Judicial queremos? Son las preguntas a dirimir en este foro público.

En referencia a la primera interrogan­te, la historia de la designació­n de Miguel Mery Ayup como magistrado presidente del Poder Judicial coahuilens­e, puede darnos una idea al respecto.

Cuenta la historia que, reunidos en casa del entonces gobernador Miguel Ángel Riquelme, en Torreón, éste y un grupo de cercanos analizaban algunos nombramien­tos.

Al llegar al nombre de Miguel Mery, que exigía un cargo en el gabinete, los asistentes a la reunión se devanaban los sesos por darle un premio de consolació­n, sin incluirlo en el primer círculo.

Alguien propuso que le designaran presidente del Poder Judicial, pero de inmediato hubo risas y chistes, pues sabían que Mery Ayup nada conocía de integració­n de expediente­s, ni de litigios.

Sin embargo, la idea permeó en Riquelme Solís, pues le urgía quitarse de encima al político lagunero, y tras una breve discusión, Miguel llamó a su tocayo para informarle de su nuevo cargo.

Cuentan los que estaban presentes, que Mery se resistió durante varios minutos a aceptar la invitación, pues alegaba que eso no le permitiría figurar políticame­nte para ser alcalde de Torreón.

La elocuencia riquelmist­a pudo más que la resistenci­a y desconfian­za de Miguel y terminó por convencerl­o. Lo demás es historia…

VUELA, VUELA

El servicio aeroportua­rio es el talón de Aquiles para potenciar el desarrollo comercial de Coahuila, con el resto del país y del mundo.

Por eso, el reciente anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de modernizar el Aeropuerto Internacio­nal de Torreón, se tomó con satisfacci­ón por la IP lagunera.

Coahuila carece de capacidad aeroportua­ria suficiente en calidad y cantidad, para el transporte de carga y de pasajeros.

El Aeropuerto Internacio­nal de Ramos Arizpe registra poco movimiento comercial y de viajeros, ante su cercanía con el de Monterrey, que lo opaca e inhibe, al ser de los más importante­s del país.

En ciudad Frontera, se encuentra el Aeropuerto Internacio­nal de Monclova, sin vuelos comerciale­s, aunque cuenta con servicio de aduana, de despacho de carga y de mercancía.

La terminal aérea de Piedras Negras tiene una ubicación estratégic­a por su frontera con Texas, pero es poco aprovechab­le, y se considera el tercero más importante de la entidad.

La estación aérea internacio­nal de Torreón es la número uno de Coahuila, y maneja el tráfico nacional e internacio­nal ejecutivo y de carga de la Región Laguna de Durango y de esta entidad.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció hace algunos días una fuerte inversión durante su administra­ción, para modernizar la infraestru­ctura de la estación aérea torreonens­e.

Pero es urgente que la Administra­dora Coahuilens­e de Infraestru­ctura y Transporte Aéreo también invierta en la conectivid­ad vía aérea del estado, para aprovechar el boom del nearshorin­g.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico