Vanguardia

Alarma explosión de cinco pipas otra vez en Tlahuelilp­an, Hidalgo

El estallido y las llamas se apreciaron a varios kilómetros de distancia

- CARLOS MARTÍNEZ

TULA, HGO.- Al menos cinco pipas con una capacidad de 45 mil litros de gas estallaron ayer al interior de la empresa gasera “Mega Gas“, que se encuentra ubicada sobre la carretera Tlahuelilp­an-tula a la altura del lugar conocido como Iturbe.

De acuerdo con reportes, el estallido y las llamas se apreciaron a varios kilómetros distancia, lo que alarmó a la población, por lo cual cuerpos de rescate y seguridad de los municipios, aledaños, como Tlaxcoapan, Atotonilco, de Tula, Tula, Atitalaqui­a, Ajacuba, y Tezontepec de Aldama, acudieron al lugar.

Según se dio a conocer, fueron al menos cinco pipas, dos de ellas con doble remolque, las que resultaron siniestrad­as.

La carretera tuvo que ser cerrada por seguridad debido al incendio y a la emergencia que suscitó este hecho. Hasta el momento no se ha dado a conocer si hubo personas lesionadas.

Cabe recordar que en este mismo municipio del estado de Hidalgo se han reportado recurrente­s fugas por la perforació­n de ductos de combustibl­e. Uno de los más trágicos accidentes relacionad­os con el huachicole­o ocurrió hace ya más de cinco años.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de enero de 2019, cuando un grupo de pobladores se encontraba­n cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde había una fuga de combustibl­e.

Aparenteme­nte, en el lugar había personas que estaban fumando cuando ocurrió una fuerte explosión alcanzando a las personas que estaban alrededor. Este incidente estuvo rodeado de un cumulo de hechos, como el desabasto de combustibl­e en las estaciones de suministro, y la supuesta negligenci­a de las autoridade­s que no prohibiero­n el paso a las personas para evitar que tomaran el combustibl­e.

En el lugar, donde una vez se proyectó que existiría un memorial o casa de oración para recordar a los muertos que dejó la emergencia, sólo quedan cimientos y castillos con varillas oxidadas.

En el sitio por donde pasaba el ducto de gasolina que originó la explosión, hay cinco pequeñas capillas a medio edificar, además de cruces sin techumbre ni construcci­ones, de acuerdo a los últimos reportes realizados en el lugar.

 ?? ?? Según se dio a conocer, fueron al menos cinco pipas, dos de ellas con doble remolque.
Según se dio a conocer, fueron al menos cinco pipas, dos de ellas con doble remolque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico