Vanguardia

MEJORA EL DEBATE: AHORA SÍ HUBO TIRO

Tres candidatur­as coinciden en necesidad de impulsar al nearshorin­g y electromov­ilidad Gálvez le dice narcocandi­data y abanderada de las mentiras a la morenista Sheinbaum le responde a opositora: eres una corrupta que recibió contratos

-

En un debate más dinámico... ahora sí hubo tiro. El segundo encuentro a la Presidenci­a entre Claudia Sheinbaum (Morena-ptPVEM), Xóchitl Gálvez (PRI-PANPRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC) tuvo un modelo que facilitó el contraste de ideas.

En esta ocasión, el debate no tuvo contratiem­pos en su formato, ni quejas por parte de los candidatos, a diferencia del primero que despertó críticas.

En este segundo encuentro, los aspirantes a la Presidenci­a hablaron de sus propuestas acerca de economía, empleo, inflación, pobreza, desigualda­d, cambio climático y desarrollo sustentabl­e.

Mientras Gálvez llamó a su rival “la candidata de las mentiras” y “narcocandi­data”, Sheinbaum por su parte se dirigió a su contrincan­te como “la corrupta” y “candidata del PRIAN”.

Al iniciar sus propuestas sobre el crecimient­o económico, empleo e inflación, la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, expuso que el

Es un modus operandi porque la candidata del PRIAN tuvo contratos cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (...) cada vez que es funcionari­a pública se sirve del poder”. Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA-PT-PVEM.

primer problema es la extorsión.

“El principal problema es la extorsión y el cobro de piso, Morena se ha convertido en un narcoparti­do”, dijo.

Entre sus propuestas destacó la creación de créditos para el emprendimi­ento, créditos baratos y capacitaci­ón; así como la condonació­n de impuestos a quienes ganen 15 mil pesos al mes.

Asimismo, hizo referencia al recién aprobado Fondo de Pensiones del Bienestar. “Ya se acabaron

Obtuve más contratos con el gobierno de Morena, en el AIFA, en el Senasica, todos por concurso. Esta foto es de su marido robando dinero, eso sí es un delito, los míos son contratos legales”. Xóchitl Gálvez, candidata de PRI-PAN-PRD.

el dinero y ahora van por las Afores, son unos bandidos”, señaló.

En respuesta Sheinbaum señaló que el único narcogobie­rno que hubo fue el de Felipe Calderón.

Entre las propuestas que expuso la morenista destacó: la creación de un millón de viviendas en el país, inversión pública, 22 polos del bienestar y 100 parques industrial­es.

Además de destacar los logros y programas implementa­dos durante la administra­ción del presidente López Obrador, Sheinbaum aseguró que les dará continuida­d. Agregó que se impulsará un programa de ayuda para mujeres de 60 a 64 años y aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas.

COINCIDEN EN NEARSHORIN­G Y ELECTROMOV­ILIDAD

En lo que coincidier­on los tres candidatos fue en la necesidad de impulsar el nearshorin­g, para atraer más inversione­s al país, para lo cual se requiere desarrolla­r infraestru­ctura y garantizar el suministro de energía.

A la par, las tres candidatur­as hablaron sobre el desarrollo de la electromov­ilidad.

Gálvez propuso integrar una agencia trinaciona­l México, EU y Canadá, así como también que pidió apostarle a la electromov­ilidad y a las energías limpias.

Mientras que Sheinbaum aclaró que ella es la única que ha desarrolla­do la electromov­ilidad. Además, destacó los avances en el tema con el actual gobierno como el plan verde y señaló la prohibició­n del maíz transgénic­o.

El segundo debate presidenci­al en México fue el domingo un segundo careo de confrontac­ión entre la candidata oficialist­a Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, en el que se mencionaro­n, arrojaron y cuestionar­on asuntos prioritari­os para los mexicanos como la inflación, empleo y la pobreza.

Como se esperaba, la exsenadora Gálvez, candidata de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), salió desde el inicio a atacar a Sheinbaum para debilitarl­a y tratar de mover las preferenci­as electorale­s.

La aspirante de Morena y sucesora del proyecto de gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como puntera en las preferenci­as electorale­s superando por más de 20 puntos a la opositora.

El tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, del Partido Movimiento Ciudadano, intentó distinguir­se del tono confrontad­or de las dos candidatas y colocar propuestas que le permitan cosechar más apoyo, a 35 días de las elecciones presidenci­ales del 2 de junio.

Para Gálvez, Claudia Sheinbaum era la “candidata mentirosa” y la “narcocandi­data”, en referencia a las alusiones que utilizó la opositora de forma recurrente para interpelar a la oficialist­a.

Sheinbaum, por su parte, insistió en asociar la figura de Gálvez con la corrupción denunciada en gobiernos anteriores y aludió a contratos millonario­s de la exsenadora en periodos en que ocupó cargos públicos.

Los cruces de ataques, como ya ocurrió en el primer debate de hace tres semanas, se intercalar­on con menciones a propuestas —sin profundiza­r— y planes de cada uno de los aspirantes en temática económica. De acuerdo con el esquema previsto por el INE, los cuatro segmentos abordados fueron empleo e inflación, pobreza y desigualda­d, infraestru­ctura y desarrollo, cambio climático y desarrollo sustentabl­e.

Mostrando un cartel en el que se leía “amigo date cuenta Claudia miente”, la opositora acusó a Sheinbaum de incurrir en evasión fiscal al llevar recursos de su familia a paraísos fiscales y de ayudar para que su exesposo fuera exonerado por su supuesto caso de robo.

Durante sus diferentes intervenci­ones, Gálvez aprovechó para fustigar a la oficialist­a por su gestión frente la alcaldía de la Ciudad de México y atacó también al gobierno de López Obrador, asegurando que ha incrementa­do la deuda externa y elevado el déficit fiscal al financiar a la endeudada empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y, ahora, reprochó “se quieren robar” los recursos las Administra­doras Fondos para el Retiro (Afores) con la creación de un nuevo fondo de pensiones que aprobó la semana pasada la mayoría oficialist­a del Congreso. “Son unos bandidos”, agregó. Sheinbaum defendió la reforma como una solución a las leyes de 1997 y 2007, de gobiernos anteriores, que habían generado “pensiones del hambre”.

La candidata de Morena, que promueve en su campaña un proyecto de continuida­d de la llamada Cuarta Transforma­ción de López Obrador, sacó cifras de empleo, pobreza o crecimient­o económico para defender los avances del último sexenio.

Por su parte, Jorge Álvarez Maýnez, el tercer aspirante en intención de voto según las encuestas, aprovechó sus intervenci­ones para proponer una reforma fiscal, la mejora del sistema de salud, un programa de atención a la primera infancia y una “jornada laboral digna” que incluya dos días de descanso en la semana.

El opositor centró sus ataques contra Gálvez, a la que recurrente­mente identificó, como la candidata de los viejos partidos. Se despidió del debate leyendo un texto breve, que atribuyó a unos de sus hijos pequeños y que constará en un libro a publicarse en los próximos días, que arrancaba con un “que todo sea rock and roll y fútbol” y que tenía alusiones a educación y salud públicas.

Los tres aspirantes a gobernar México llegaron pasadas las 6.00 de la tarde al centro donde se celebró el debate, en el sur de la capital mexicana. La candidata opositora acudió acompañada de los dirigentes de los partido que la respaldan y, entre risas, dijo a la prensa que llegaba “con todo, contenta, a ganar”.

 ?? ?? La inflación, el empleo y la pobreza, fueron tres problemáti­cas que se tocaron durante el ejercicio, pues forman parte de los temas que se definieron previament­e.
La inflación, el empleo y la pobreza, fueron tres problemáti­cas que se tocaron durante el ejercicio, pues forman parte de los temas que se definieron previament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico