Vanguardia

CRISIS SILENCIOSA

- ULISES SALAS

La atención al cliente, ha sido históricam­ente una de las premisas de todo buen comerciant­e y empresario saltillens­e, pero cumplir con ella, es hoy en día una auténtica pesadilla.

Y es que, en la Región Sureste, la industria restaurant­era y de servicios atraviesa por una severa crisis laboral que le impide cumplir esta filosofía, antes muy reconocida en la comarca sarapera.

Dueños y encargados de restaurant­es y empresas de servicio, como Los Pioneros, Home Depot, y tiendas chinas recién llegadas, se comen las uñas ante la deserción y la falta de empleados.

Operarios, gondoleros, meseros y pinches de cocina, son empleos actualment­e de mucha rotación por lo poco atractivos para los jóvenes, debido a que los consideran una gran carga de trabajo.

El propietari­o de Los Pioneros, popular restaurant­e saltillens­e, insiste en la dificultad para conseguir personal suficiente para cubrir las vacantes de mesero, que le hacen perder dinero.

Asegura que esta crisis no es algo aislado, pues en Saltillo la mayoría de los restaurant­es enfrenta la constante renuncia del personal, a pesar de la buena paga y prestacion­es que otorgan.

Recuerda el reciente caso extremo en el que tuvo que cerrar la sucursal Lourdes de Los Pioneros, a causa de la falta de empleados, pues, así como los contrataba, a la semana renunciaba­n.

“Y en esas mismas ando con la sucursal de Ramos Arizpe”, advierte.

En charla con una de las responsabl­es de área de Home Depot Lourdes, se lamenta de la falta de suficiente personal, pero dice que los jóvenes de hoy prefieren chatear y quedarse en casa.

Reconoce que se batalla por dar un buen servicio al cliente, ya que no existen suficiente­s trabajador­es para atender la demanda, a pesar de los esfuerzos de los que están.

En las tiendas chinas ocurre el mismo fenómeno, y una joven ex empleada gondolera, se queja de la falta de tiempo para sí misma, ante el largo horario laboral y la gran carga de responsabi­lidades.

“Es aburrido pasarte todo el día llene y llene los estantes, nunca acabas, y ya que lo haces, te ocupan en otras cosas, y cuando llegas a la casa, estás cansada y sin ganas de nada”, aduce.

El manual del servicio al cliente establece entre sus ventajas que ésta mejora la relación con los consumidor­es y aumenta la capacidad de retención de las empresas.

En Saltillo, el problema es silencioso, pero grave, y ya impacta en las finanzas de la industria de prestadore­s de servicios y restaurant­eros.

No es algo que ocupe las primeras planas, como los temas de movilidad, transporte y vivienda, pero si no se actúa a tiempo, puede afectar al boyante turismo de negocios.

La mala fama cunde fácil y rápido…

LA FRASE DE HOY

“En el PRD todos sus militantes caben en una selfie”: Antonio Attolini, diputado local por Morena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico