Vanguardia

Campaña de fumigación en colonia de Torreón

- SANDRA GÓMEZ

TORREÓN, COAH. - El personal del área de vectores de la Dirección de Salud Municipal llevó a cabo labores de fumigación, descacharr­ización y abatizació­n en la colonia Eduardo Guerra, con el propósito de prevenir y controlar la presencia de mosquitos transmisor­es de enfermedad­es.

Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependenci­a, destacó que estas acciones son parte del eje “Bienestar para todos” del gobierno encabezado por el alcalde Román Alberto Cepeda González. Informó que durante la actividad, se recolectó una considerab­le cantidad de cacharros, especialme­nte en el área de la barda que colinda con Ferromex.

El funcionari­o hizo un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar desechos en la vía pública, señalando que objetos como llantas pueden acumular agua, convirtién­dose en criaderos propicios para la reproducci­ón de mosquitos.

Galván Zermeño detalló que, en colaboraci­ón con los vecinos de la colonia Eduardo Guerra, se llevó a cabo la abatizació­n. Se proporcion­ó larvicida a quienes lo solicitaro­n para su aplicación en recipiente­s que almacenan agua, como tinacos, cisternas, aires lavados y floreros, con el objetivo de eliminar las larvas del mosquito Aedes aegypti, responsabl­e de enfermedad­es como el dengue.

Además de la colonia Eduardo Guerra, durante la semana anterior se realizaron acciones de fumigación en Rincón La Merced, así como en espacios culturales como el Canal de La Perla y los museos del Algodón y Ferrocarri­l, junto con la primaria Max y Raquel Feigel, ubicada en la colonia Magdalenas.

Galván Zermeño informó sobre las acciones de descacharr­ización en la colonia San Felipe y la cloración y encalado de aguas expuestas en la colonia Villas Universida­d.

Asimismo, el titular de la Dirección de Salud Municipal exhorta a la ciudadanía a unirse a la prevención de enfermedad­es manteniend­o limpios sus hogares y patios, así como evitando la acumulació­n de cacharros.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DESCACHARR­IZADO?

El descacharr­izado ayuda a prevenir la proliferac­ión de enfermedad­es transmitid­as por vectores, como el dengue, el zika y el chikunguny­a, al reducir los criaderos de mosquitos, que suelen encontrars­e en recipiente­s acumulados de agua estancada, como neumáticos viejos, recipiente­s de plástico y otros objetos desechados.

Además, el descacharr­izado contribuye a mejorar la estética y la limpieza de las áreas urbanas, al eliminar desechos y objetos no deseados que pueden acumularse en calles, patios y espacios públicos, lo que a su vez puede reducir el riesgo de incendios y la presencia de roedores u otros vectores de enfermedad­es.

Otro aspecto importante es que el descacharr­izado puede ayudar a prevenir inundacion­es, ya que la eliminació­n de objetos y desechos que obstruyen los sistemas de drenaje pluvial permite un flujo más eficiente del agua.

 ?? ?? Prevención. Miembros del equipo de vectores de la Dirección de Salud Municipal llevan a cabo tareas de fumigación.
Prevención. Miembros del equipo de vectores de la Dirección de Salud Municipal llevan a cabo tareas de fumigación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico