Vanguardia

Damnificad­os por Otis en Acapulco ¡venden apoyos!

Los enseres para las víctimas del huracán son ofertados

- SARA NAVARRETE

Luego del huracán Otis, el gobierno de México, a cargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dispuso a entregar enseres a los damnificad­os, pero hay quienes ya empiezan a optar por vender todo o en partes, de acuerdo con sus necesidade­s y preferenci­as.

De acuerdo al gobierno federal, en Acapulco se han entregado 150 mil paquetes de útiles domésticos como parte de la ayuda, tras la catástrofe del fenómeno meteorológ­ico.

El kit que se entrega por familia incluye un refrigerad­or, una estufa, licuadora, ventilador, colchón tamaño matrimonia­l y una vajilla.

Se informó que, durante este fin de semana, se tenía planeado un nuevo cargamento desde China, que transporta paquetes para repartir miles de familias.

A pesar de aparentar suficienci­a de enseres, hay familias que no han podido recibir estos apoyos y denuncian que hay quienes no los necesitan.

Con base en estas declaracio­nes, se ha encontrado que ciudadanos ofertan paquetes de apoyo a través de redes sociales.

El diario Milenio tuvo la oportunida­d de documentar estas situacione­s, como el caso de una residente, quien expresó lo siguiente:

“Perdimos todo, se nos inundó en la mañana y en la noche llegó a más de un metro, cuando estaba el huracán se reventaron vidrios y se nos volaron las puertas, nos censaron de bienestar y nos dieron los enseres y la ayuda que nos prometiero­n, nos dieron todo”.

También aseguró: “Sí, así es, los estoy vendiendo para poder ayudarnos porque estamos arreglando toda la casa y pues perdimos todo y toda la inundación nos dañó, todo lo que estamos haciendo, cambiando el piso porque se nos quebraron cuando estuvieron volando las cosas y todo, por eso es que los estamos vendiendo”.

Según lo que Milenio publicó, la entrevista­da detalló que ofrece el kit que brindó el gobierno en 10 mil pesos.

“Todo por 10 mil, todo el kit, incluye la estufa, el refri, lo que dieron, todo, la verdad fue buena ayuda porque al final de cuentas es un dinero que nos va a servir para poder acabar y hacer lo que estamos haciendo”.

En cuanto al grupo de población que no necesita los enseres, esto fue lo que declararó otro cuidadano:

“Yo vengo desde lejos, la verdad yo sí necesito la ayuda, allá en mi hogar no tenemos nada, de que se nos perdió ahora con Otis, y yo sí lo nocesito, hay mucha gente que no lo necesita”, expresó Justino “A”.

“Muchos hasta la despensa tiran, nosotros las necesitamo­s y los enseres, muchos los están vendiendo, yo sí los necesito... está mal pues porque esas personas no se deberían censar como no tienen la necesidad de sus enseres, a esos se debiera de pasar otra vez la persona de bienestar, que se le quite el censo y que se lo dé a la persona que realmente sí necesitan”, consideró.

 ?? ?? Damnificad­os en Acapulco, tras el huracán Otis, deciden vender los enseres brindados por el gobierno de México.
Damnificad­os en Acapulco, tras el huracán Otis, deciden vender los enseres brindados por el gobierno de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico