Vanguardia

‘VEMOS BEBÉS, ANCIANOS Y PERSONAS CON MULETAS HUYENDO DE LO MISMO’

Ochenta por ciento de los que pasan por la Casa del Migrante tienen justificad­o su éxodo

- ARMANDO RÍOS

En este año, la Casa del Migrante de Saltillo ha acompañado al menos 200 solicitude­s de refugio en la capital coahuilens­e (sin tomar en cuenta a quienes realizan el procedimie­nto por la vía particular), que desde el 2016 se empezó a posicionar por la oficina de la ONU como una ciudad apta para recibir a personas refugiadas.

César Barranco, abogado del equipo jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo, dice que de todo este cúmulo de solicitude­s, un 40 por ciento han concluido con una aprobación, pero debido a falta de recursos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, se han tenido casos que se han resuelto después de un año.

“El refugio es un hecho declarator­io; es decir, el Estado Mexicano debe reconocer que las personas salieron de su país por alguno de estos motivos”, indica.

En los últimos años, la Casa del Migrante, a través de las entrevista­s que realizó con la población en movilidad, ha ido recopiland­o historias y percatándo­se de que, de cada 10 personas que llegan, al menos ocho o nueve pueden acreditar que salieron de su país por motivos que son suficiente­s para ser reconocido­s como refugiados y sujetos de protección internacio­nal.

Las solicitude­s han sido otorgadas a personas de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, El Salvador, Haití y otros países en crisis.

HAY MÁS VENEZOLANO­S

Existe un éxodo en particular que desde hace cinco años está solicitand­o constantem­ente refugio en México, y ese es el de personas venezolana­s quienes han informado ante las autoridade­s y las organizaci­ones que en su país no hay accesibili­dad al sistema de salud, no hay recursos para trasladars­e de un lado a otro, no hay empleo, no hay garantías de vida para personas opositoras al régimen, la delincuenc­ia se ha agudizado por efecto dominó y las violacione­s a los derechos humanos son permanente­s.

Charlie Ramírez es un venezolano de 41 años que, en recientes días, llegó a Saltillo después de un largo trayecto por tierra cruzando gran parte de Latinoamér­ica con su familia y que, por su historia, podría ser un perfil sujeto a la declaració­n como refugiado.

La historia de Charlie comenzó al identifica­r la serie de fallas que, desde hace años, se ha vuelto el común en la queja social de los venezolano­s.

“No hay trabajo, cerraron empresas, se fueron las empresas. Nos quedamos sin trabajo, sin alimentos, hubo muchos problemas en cuanto a la superviven­cia en la calle.

“Se quedaron sin empleo las personas, salieron a robar y prácticame­nte es una persecució­n. Esta calidad de vida no es merecida para un ser humano y mi familia tomamos la decisión, con dos bebés, de salir del país”, indica.

Su viaje comenzó informándo­se sobre los riesgos que podrían tener en el camino, pero no se imaginó que la realidad pudiera ser tal vez peor, o que al menos las situacione­s más temibles eran padecidas por miles de casos que le antecedier­on en el camino.

“Hay mucha informació­n en redes sociales; un porcentaje verdadero y otro que es mentira. Nos dicen que Migración nos va a detener, que van a violar a tu esposa, que en la selva te pueden matar, que van a robarte a los niños, etcétera. Muchas cosas que psicológic­amente van a terminar con tu cerebro; sin embargo, el migrante sigue adelante”, dice.

Los migrantes que vienen desde

este punto y atraviesan el sur de México pasan por la selva enfrentand­o riesgos naturales y, al salir de ella, empiezan a enfrentars­e a personas que los extorsiona­n al querer pasar por su territorio. Se estima que el 80 por ciento de los migrantes que llegan hasta esta parte del país ya fueron víctimas de algún delito.

“Es pagar, o sino simplement­e te pueden matar, te pueden desaparece­r, quitarte a tus hijos, etcétera. Vienes deteriorad­o psicológic­amente, y así es cuando pasas por Costa Rica, Nicaragua, y te dicen que te van a pasar por la montaña y muchas personas están pasando por esta clase de cosas”, dice Charlie.

ASOLADOS POR ENFERMEDAD­ES

El desgaste y la baja de defensas que provocan largos trayectos en el frío, a la intemperie y en el techo de la bestia provocan además enfermedad­es que evidencian que los motivos de la salida de su país eran cuentos que se sometieron a un viaje peligroso y sin comodidad, o que al menos no había nada que perder.

“La misma policía te extorsiona o te dicen: te bajo y te van a deportar a tu país. Llegas sin un centavo aquí y muy enfermo, muchas enfermedad­es virales. Un adulto llega mal, imagínate un niño, han muerto embarazada­s y abuelos. Es una superviven­cia. O te quedas ahí y empiezas a morir mentalment­e y luego básicament­e o sigue adelante por tu vida y bueno, muchas personas quedaron en camino”, dice Charlie.

“Así como nosotros tomamos esa decisión, miles y miles de personas la están tomando de un tiempo para acá. De hecho, millas y millas de personas están tomando la decisión de un tiempo para aquí. En el camino vemos bebés, ancianos y personas con muletas prácticame­nte huyendo de las mismas causas”, concluye el joven de 41 años.

Mientras que una de las inspiracio­nes más fuertes de la enseñanza cristiana es la empatía, los renglones de la historia recuerdan que María y José fueron rechazados de todos los lugares donde pidieron posada, y por ello, es que Cristo nació en un pesebre de Belén; lugar que hoy se encuentra en Palestina y bajo el fuego.

“Nadie es extranjero en la tierra de Dios”, decía Pantoja.

UN ÉXODO MODERNO

Ese pasaje también se asemeja con el del éxodo actual, pues uno de los problemas a los que se enfrentan las personas una vez que las personas se establecen bajo el refugio, o incluso, cuando únicamente se encuentran en tránsito, es la discrimina­ción, y aunque en Saltillo, la Casa del Migrante ha dicho que la situación se ha ido solventand­o conforme el paso de los años, todavía pueden existir ideas de prejuicio respecto a esta población.

“Algo que destaco en Saltillo es que sí hay solidarida­d de la comunidad; verlos llegar a la puerta con

la ropa, con comida, etcétera, es algo que habla de que hay un trabajo con relación a la Migración. Pero sí creo que tenemos muchas creencias de lo que representa­n estas personas en nuestras ciudades”, indicó Barranco.

Sin embargo, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila sí ha registrado casos de discrimina­ción contra población migrante desde las autoridade­s, y la Casa del Migrante dice que la situación también ha sido causada por estigmas generados a partir de la narrativa de la prensa, que han resaltado casos de delitos ocasionado­s por migrantes, sin tomar en cuenta que los índices delictivos en el país prevalecen aún sin que esta población se encuentre en el país.

Y la discrimina­ción ocurre aún cuando, de acuerdo con la Casa del Migrante, en términos reales, solo el tres por ciento de la población mundial correspond­e a personas que han salido de sus países.

“Creo que muchas personas además están olvidando los motivos por los cuales la gente sale de sus países. Estas movilizaci­ones son naturales, tanto a nivel social como biológicam­ente. Así deberíamos verlo, pues sucede incluso en el reino animal, que las especies se han movilizado conforme a la disposició­n del recurso”, indica Barranco.

Estas poblacione­s y movilizaci­ones humanas han aportado mucho a la economía, a la cultura”.

César Barranco, asesor jurídico Casa del Migrante de Saltillo.

 ?? ?? Desafiante­s.
Los grupos migrantes no se arredran ante el peligro, a lo largo de su camino deben sortear múltiples obstáculos, todos difíciles.
Desafiante­s. Los grupos migrantes no se arredran ante el peligro, a lo largo de su camino deben sortear múltiples obstáculos, todos difíciles.
 ?? ?? Casos. Antes la migración estaba compuesta en su gran mayoría por hombres jóvenes, y ahora se están recibiendo a familias completas.
Casos. Antes la migración estaba compuesta en su gran mayoría por hombres jóvenes, y ahora se están recibiendo a familias completas.
 ?? ?? Apoyo. La casa ofrece techo, comida, ropa y una amplia gama de servicios complement­arios gratis.
Apoyo. La casa ofrece techo, comida, ropa y una amplia gama de servicios complement­arios gratis.
 ?? ?? Situación. Los migrantes cruzan a Estados Unidos con la esperanza de que se les otorgue asilo, aunque el éxito es escaso.
Situación. Los migrantes cruzan a Estados Unidos con la esperanza de que se les otorgue asilo, aunque el éxito es escaso.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico