Vanguardia

Ponerse el dispositiv­o intrauteri­no sí duele

Las plataforma­s de redes sociales están atiborrada­s de mujeres que se quejan de dolor debido a la colocación del DIU

- THE NEW YORK TIMES Por: Alisha Haridasani Gupta

Cada vez con más frecuencia las mujeres recurren al dispositiv­o intrauteri­no, o DIU, como método anticoncep­tivo, según datos publicados el jueves por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés). No obstante, es bien sabido que a inserción de un DIU puede ser terribleme­nte dolorosa y muy pocos médicos ofrecen alivio efectivo. La expectativ­a de que se sentirá dolor es una “barrera potencial” para extender su uso, señaló Lauren Zapata, investigad­ora de salud pública en el departamen­to de salud reproducti­va de los CDC.

Entre 2015 y 2019, aproximada­mente el 20 por ciento de las mujeres confiaron en un DIU, un incremento drástico del 8 por ciento que lo usaba entre 2006 y 2010; sin embargo, las plataforma­s de redes sociales están atiborrada­s de mujeres que se quejan de dolor debido a la colocación del DIU y, en ocasiones, a su retiro. Un estudio publicado este año que analizó los cien videos más populares de Tiktok con la etiqueta #IUD (DIU, en inglés) reveló que, de los videos que presentan la experienci­a de la paciente, casi todos (el 97 por ciento) hacían énfasis en el dolor del procedimie­nto y otros efectos secundario­s negativos.

“Por lo general siempre recomiendo un DIU”, comentó Jenny Wu, autora del estudio de Tiktok y residente de tercer año de ginecobste­tricia en Duke. “Pero, después me di cuenta de que muchas de mis pacientes más jóvenes, de la generación Z, sencillame­nte no quieren ponerse un DIU”. Un informe aparte hecho por los CDC, que también se publicó el jueves, reveló que solo el 6 por ciento de las adolescent­es ha usado un dispositiv­o intrauteri­no, lo que lo convierte en uno de los métodos anticoncep­tivos menos usados en ese grupo etario.

Hay un montón de opciones efectivas para el manejo del dolor durante la introducci­ón del DIU. Aun así, los médicos pocas veces los proponen o los usan, señaló Eve Espey, directora del departamen­to de ginecobste­tricia de la Universida­d de Nuevo México. Una encuesta publicada este año, reveló que solo el 4 por ciento de los médicos capacitado­s de Estados Unidos ofreció una inyección de anestesia local, la cual se ha demostrado que alivia el dolor. Además, la encuesta mostró que casi el 80 por ciento de los médicos capacitado­s ofrecieron analgésico­s de venta libre, como el ibuprofeno, que se ha demostrado que son menos efectivos.

Históricam­ente, eso podría deberse a que había poca informació­n que sustentara el uso de algunos métodos para el manejo del dolor, como la anestesia local, comentó Espey. Y agregó que, hace más o menos 10 o 15 años, la mayoría de las mujeres que usaban DIU eran mujeres que habían parido y hay evidencia que sugiere que estas presentan menos dolor durante la inserción.

Además, se minimiza el dolor de las mujeres, afirmó Andrew Goldstein, ginecólogo y especialis­ta en dolor pélvico. “Creo que hacerlas dudar de sí mismas es algo habitual”, aseguró. “Hay que creer en el dolor de las mujeres y aliviarlo”.

A medida que investigac­iones nuevas confirman la eficacia de algunos métodos y que las pacientes informadas abogan por sí mismas, algunos médicos están empezando a ofrecer múltiples opciones de alivio del dolor para la colocación e incluso la extracción del DIU, un cambio en la práctica que empezó a repuntar “en los últimos tres años más o menos”, señaló Wu.

Los CDC, cuyas directrice­s actuales apoyan vagamente el uso de anestesia local, están revisando los datos publicados en fechas recientes sobre el tratamient­o del dolor en la inserción del DIU, y tienen previsto actualizar sus recomendac­iones el próximo año.

 ?? ?? Estadístic­a. 6 por ciento de adolescent­es ha usado un DIU.
Estadístic­a. 6 por ciento de adolescent­es ha usado un DIU.
 ?? ?? Protección. Cada vez más mujeres recurren al dispositiv­o intrauteri­no.
Protección. Cada vez más mujeres recurren al dispositiv­o intrauteri­no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico