Vanguardia

Piden reforzar cibersegur­idad de bancos ante hackeos

- ALONSO FLORES RAMÍREZ

Los hackers profesiona­les ya saben cómo va la secuencia de la numeración y te pueden empezar a sacar o poner adentro de tu sistema a un hacker pequeño que prueba tus contraseña­s hasta que dan con el clavo”.

Héctor Horacio Dávila, consejero bancario.

Tras el hackeo a los sistemas de diversas empresas en México y el mundo, el consejero de una institució­n bancaria en Coahuila afirmó que los bancos deben adaptarse en sus sistemas informátic­os para tener mayor seguridad.

El empresario Héctor Horacio Dávila -quien pidió no precisar el banco en el que es consejero-, indicó que en tiempos donde se necesitan retiros de efectivo como es la época de aguinaldos, se requiere mayor seguridad en los procesos.

Aseguró que si bien en las grandes empresas los pagos de la prestación se hacen vía electrónic­a, hay muchos pequeños comercios que lo hacen en efectivo.

Explicó que es un problema que las sucursales bancarias no tengan efectivo suficiente para atender la demanda de pequeños empresario­s.

“Para las pequeñas empresas, una tintorería, una farmacia, una tortillerí­a, se manejan con base en efectivo, entonces tienen que ir a traer efectivo para poderle pagar a sus empleados y no hay. Es dinero de ellos y lo tienen en la cuenta, se los tienen que dar”, expresó Dávila.

El empresario agregó que una de las medidas más efectivas para hackear los sistemas bancarios es a través de los tokens.

Aseguró que ya hay bancos que piden tres o cuatro pasos para poder realizar una transferen­cia, lo cual da más seguridad.

“Cuando hay un solo token o una sola llave, pues nomas hackean esa y ya pueden entrar a tus cuentas. Tiene que haber tres o cuatro llaves, que cada una sea diferente y es aleatoria”, agregó.

Además señaló que es complicado que los bancos respondan por casos en los que se han robado uno o dos millones de pesos de cuentas de personas físicas pues es difícil comprobar que no se hicieron transaccio­nes voluntaria­s.

De acuerdo al Banco de México, hasta el 31 de agosto, hackers robaron 67.6 millones de pesos en ataques a tres bancos y una sociedad cooperativ­a de ahorro.

Si bien no fue confirmado por la empresa, testimonio­s recopilado­s por Forbes México aseguran que la caída del sistema de cobro con tarjeta que sufrió 7-Eleven hace casi un mes se debió a un hackeo.

Asimismo, The Detroit News señaló que un ciberataqu­e afectó las comunicaci­ones de la proveedora Yanfeng Internatio­nal, lo que provocó fallas en la producción de empresas con sede en la Región Sureste de Coahuila como Chrysler, Stellantis, Dodge o RAM.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico