Vanguardia

Recortan cifra de desapareci­dos: pasa de más de 110 mil a sólo 12 mil personas

- SERGIO CARMONA

CDMX.- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), dio a conocer ayer la “actualizac­ión” del censo sobre personas desapareci­das y no localizada­s realizadas por la presente administra­ción y presumió la presunta localizaci­ón de 34 mil 524 de ellas.

La funcionari­a detalló ayer en la mañanera que la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generaliza­da, que tenía 110 mil 964 registros, ahora ha bajado, dado que hay certeza del paradero de 16 mil 681 gentes, además, de que se han ubicado a otras 17 mil 843.

De esta forma, la encargada de la política interior del país enfatizó que

las autoridade­s no han borrado ni borrarán ningún registro de aquellos que están como no ubicados, ello en alusión a las críticas de colectivos que señalaron que la actual administra­ción de un momento a otro redujo la cifra de desapareci­dos sin explicació­n alguna.

“No estamos desapareci­endo desapareci­dos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localizaci­ón de las personas desapareci­das”, manifestó.

CIFRAS NO CUADRAN

Según la titular de la Segob, del universo inicial de 110 mil 964 no localizado­s, ahora hay 76 mil 440 habitantes de los que no se sabe su paradero, por lo que precisó que los números recientes se dividen de la siguiente manera: 26 mil 90 sin datos suficiente­s para identifica­r, 36 mil 22 sin indicios para identifica­r, 12 mil 377 en los que hubo confirmaci­ón de la desaparici­ón y mil 195 registros duplicados, no obstante, la suma da 75 mil 684, lo que muestra que aún faltan por conocer qué pasó con al menos otros 756 registros.

Pese a que no explicó esa diferencia, Alcalde Luján siguió su exposición y enfatizó que de los encontrado­s en su domicilio, la cifra es de 3 mil 945, mientras que con informe de defunción van 4 mil 134.

En ese sentido, abundó que aquellos con informe de la autoridad local que con antelación había cerrado la indagatori­a y que se había localizado a la persona desapareci­da, el número es de 8 mil 405 y otros 197 que estaban en el registro, se constató que se encontraba­n en un centro penitencia­rio.

 ?? ?? ‘Actualizac­ión’. Ante las críticas de los colectivos de búsqueda, Luisa Alcalde aseguró que no han borrado ni borrarán a los desapareci­dos.
‘Actualizac­ión’. Ante las críticas de los colectivos de búsqueda, Luisa Alcalde aseguró que no han borrado ni borrarán a los desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico