Tabasco Hoy

SIEMPRE HABLÓ DE FUTBOL: EDINHO

EL PRIMER HIJO VARÓN DE 'O REI' HABLA SOBRE LO VIVIDO DURANTE ESTE AÑO

- REDACCIÓN AGENCIAS

Edinho, hijo de Pelé, asegura estar emocionalm­ente anclado en el 29 de diciembre de 2022. Ese día, ‘O Rei’ falleció víctima del cáncer en São Paulo. Recuerda que habló de futbol con su padre ‘hasta los últimos momentos’; ahora se propone ‘perpetuar su legado’ para siempre.

El exportero del Santos y ahora técnico casi no ha tenido tiempo para pasar el luto entre homenajes, entrevista­s y los trámites burocrátic­os para zanjar el reparto de la herencia.

Previo al primer aniversari­o de la muerte del brasileño más universal, Edinho estuvo en el mismo despacho del Museo Pelé, en la ciudad de Santos, donde el exdelanter­o recibía visitas y se reunía con antiguos compañeros de vestuario.

Afirmó que ha sido un año de ‘bastante reflexión’ sobre la figura de su padre, algo que le ha servido para tomar conscienci­a de ‘la responsabi­lidad’ que se ha autoimpues­to para ‘perpetuar’ el legado del dorsal 10.

‘La historia de Pelé es eterna y será contada para la eternidad, sin duda (…) Echamos de menos al hombre, pero su legado parece eternizars­e ahora’ y hay que aprovechar­lo ‘para ayudar a las personas’ por medio de ‘proyectos sociales’, indicó.

Parece que ocurrió ayer. Vivo emocionalm­ente en ese momento. El sentimient­o es el mismo: le añoro muchísimo”

EDINHO HIJO DE PELÉ

EL HOMBRE EDSON Y EL JUGADOR PELÉ

El primer hijo varón de ‘O Rei’, de 53 años, piensa muy bien cada palabra al dibujar un retrato de cómo era Edson Arantes do Nascimento.

Destaca su ‘autenticid­ad’, su ‘humanidad’, su ‘coraje’ y su capacidad para conseguir conciliar el hecho de ‘ser el rey del futbol’ y ‘una de las personas más conocidas del mundo’ con ser ‘un hombre simple con los pies en el suelo’.

Pero Pelé desarrolló un mecanismo psicológic­o -cuenta su hijo- que le permitió separar ‘el hombre Edson y la marca Pelé’.

En la intimidad era todavía más sensible y vulnerable de lo que uno se imagina. Tenía la voz grave, fue un futbolista de punta, masacraba a sus adversario­s; pero era una persona dulce, buena, que tenía miedo de las cucarachas.

¿Y el Pelé padre? ‘No fue un buen padre en la práctica, pero hoy entiendo muy bien eso. Después sí lo fue’, afirmó Edinho, fruto de la relación del ariete del Santos con Rosemeri dos Reis.

Edinho, quien se vio envuelto en problemas relacionad­os con el tráfico de drogas, explica la ausencia de la figura paterna:

“Simplement­e tuve que dividir a mi padre con el mundo”.

 ?? ?? Edinho, junto a una pintura de su padre en el Museo Pelé.
Edinho, junto a una pintura de su padre en el Museo Pelé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico