Tabasco Hoy

Tensiones en Morena

- JOSÉ RAÚL REYES Tw: @joseraul_reyes Fb: Joseraulre­yes09 Whats: 9933775793

Los últimos días del año y los primeros de 2024 serán de intensas negociacio­nes en cada uno de los estados, distritos federales, locales, así como en los municipios del país, para lograr acuerdos en torno a los nombres de los candidatos que postulará el partido en el poder para las elecciones del 2 de junio próximo.

Justo por esta razón, la búsqueda de consensos que impidan rupturas o resquebraj­amientos favorables a la oposición integrada por el PRI, PAN y PRD, es que Morena aplazó la fecha para dar a conocer los resultados de las encuestas que mandó realizar para designar a sus abanderado­s federales.

Hasta ahora la moneda sigue en el aire, no solo para el caso de quienes encabezará­n las fórmulas para el Senado, sino también para los que se postularán a la Cámara de Diputados.

El miércoles 27 se debió develar la incógnita para las diputacion­es, pero la Comisión de Elecciones decidió dejar en suspenso la publicació­n de los resultados de los estudios de opinión para ocho estados, incluido Tabasco.

Los rumores, las filtracion­es y la desconfian­za en torno al método elegido por la dirigencia de Morena, mantiene inquietos y muy nerviosos a todos los que están en la competenci­a.

Permitir que todo aquel que aspirara se registrara en el proceso interno apaciguó las aguas de forma momentánea, pero difícilmen­te impedirá que surjan inconformi­dades y posibles defeccione­s cuando se sepa quiénes serán los ungidos.

Y si esto sucede con las posiciones que ofrece el Congreso de la Unión, ya se podrá imaginar lo que ocurre con los puestos en la esfera local. Las posibles reeleccion­es para algunas alcaldías, como la de Centro, están generando fuertes pugnas.

Y más aún que las encuestas para algunos distritos favorezcan las aspiracion­es de hombres y mujeres de reciente pasado priista, a los cuales representa­ntes del ala radical de Morena ya llaman “caballos de Troya”.

Lo que se vislumbra es que la dirigencia nacional del partido oficialist­a tensará lo más posible la liga y llevará hasta la fecha límite su proceso interno, aunque ello implique desaprovec­har el período de precampaña­s, con tal de que no haya espacio para la pepena por parte de los partidos de oposición. Por lo demás, resulta evidente que ni las encuestas son el método democrátic­o que se asegura son, ni mucho menos permiten que el más calificado y cualificad­o acceda a una candidatur­a. Al final, los resultados se negocian y deciden las cúpulas, como siempre. La misma gata, pero revolcada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico