Tabasco Hoy

ATASTA, PRESA DE AMBULANTES

Paralizan el flujo vial y obligan a las personas a descender al arroyo vehicular debido al bloqueo de las mismas.

- LAUREANO NARANJO COBIÁN laureanoco­bian @hotmail.com JOSÉ ÁNGEL CASTRO GRUPO CANTÓN

Don Nicolás

Don Nicolás Zúñiga y Miranda nació en

Zacatecas en 1865. Fue conocido como el candidato perpetuo a la presidenci­a de la República. Estudió leyes en la ciudad de México y saltó a la fama cuando difundió que había inventado una máquina para predecir terremotos. Luego le gustó la política y cada vez que “Don Porfirio” organizaba sus “elecciones”, se presentaba listo para competir. La gente de aquellos tiempos lo veía con curiosidad y algunos hasta con simpatía. Otros lo tiraban a loco. El caso es que cada cuatro años se presentaba como candidato presidenci­al con su sombrero de copa, su chaleco, su bastón y su leontina. En su campaña recorría algunos pueblos y colonias de la antigua ciudad de los palacios, llegando a veces hasta Puebla.

Así era cada cuatrienio porque recuerden que antes los periodos presidenci­ales eran de cuatro años. Ya lo conocía la gente, en tanto que el viejo

Porfirio, malévolo dictador, nacido en la mixteca oaxaqueña (Juárez era de la región zapoteca) solo sonreía. Por supuesto que nunca le fue reconocido ningún triunfo, pero pasó a la historia. Así están ahora –toda proporción guardada- los del llamado frente opositor y en su delirio electoral, llegan a creer que tienen alguna oportunida­d de ganar la presidenci­a de la República o la gubernatur­a de Tabasco. Ni una ni otra.

Desde luego que no podrán con el poderoso pueblo de México ni con el despierto y combativo pueblo de Tabasco y lo saben. A veces pienso que ya saben su destino pero les gusta salir a chocholear. ¿Qué les pasa? ¿Acaso quieren imitar a Don Nicolás Zúñiga y Miranda?. Deben saber que, por ahora, no tienen ninguna posibilida­d. Son como algunas embajadora­s que vienen a la feria, pero desde que salen de sus municipios saben que no van a ganar, solo vienen a conocer el hotel Hilton y la Quinta Grijalva. Nada más.

Así están estos de la desvencija­da oposición. Todos sabemos que es más fácil llegar a pie al planeta Marte a que puedan ganar. A poco creen ustedes que pueda ganar la presidenci­a Xóchitl o la gubernatur­a Lorena? Entonces qué? Para qué? Con qué?. Lo cierto es que van a ver cuántos diputados pueden canastear. Esa es la verdad aunque duela. Representa­n el pasado oprobioso. Así que la señora Xóchitl, Xochilea. La señora Lorena, lorenea y el señor Focil, focilea. De una vez se los digo. En esta ocasión, el partido de regeneraci­ón nacional ganará el noventa por ciento de todas las elecciones. ¡Así es la vida!

Desde la avenida 27 de febrero hasta la transitada Adolfo Ruíz Cortines, el tránsito vial se ha desquiciad­o por los persistent­e de vendedores ambulantes que se han establecid­o en los alrededore­s del mercado público 'Tabasco Avanza'.

A pesar de las multas que alcanzan los 8 mil 280 pesos por obstruir las vialidades, el problema parece incontenib­le, creando un escenario de desorden y dificultad­es para los transeúnte­s, además del daño a la insfraestr­uctura urbana .

Las aceras de la avenida Niños Héroes, Buenavista y José María Morelos en la colonia Atasta de Serra, se ven abarrotada­s por más de 180 vendedores ambulantes, generando un auténtico laberinto para los ciudadanos que buscan transitar.

UNA PROBLEMÁTI­CA

Sin embargo, la problemáti­ca alcanza su punto álgido cuando los conductore­s se ven forzados a detener sus vehículos para evitar colisiones con peatones que caminan por el arroyo vehicular, ya que las banquetas están bloqueadas por vendedores de productos variados, desde frutas y legumbres hasta artesanías.

"Es difícil sortear a las personas que caminan por la calle. Desde tempranas horas hasta las cinco o seis de la tarde, esta zona se congestion­a, y el tráfico se desborda sobre 27 y Niños Héroes", relata el conductor del taxi 406, .

SANCIONES

En consonanci­a con el artículo 65 del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio del Centro, las multas por obstruir vialidades o colocar obstáculos en la vía pública oscilan hasta los 8 mil 280 pesos.

El artículo 237 de dicho reglamento, las sanciones van de 5 a 15 días de la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA) para aquellos que coloquen obstáculos en la vía pública o caminos vecinales.

Además, el artículo 214, que se refiere al orden público, impone multas de 1 a 40 UMAS y hasta 36 horas de arresto a quienes obstaculic­en el libre tránsito.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? • Las personas se ven obligadas a descender a la cinta de rodamiento donde corren peligro.
• Las personas se ven obligadas a descender a la cinta de rodamiento donde corren peligro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico