Reporte Indigo Nacional

DEPRESIÓN: ¿CÓMO HABITA EN MÉXICO?

El trastorno de salud mental caracteriz­ado por la tristeza y el desánimo es padecido por millones de personas en México sin que el cálculo sea certero debido a la falta de atención clínica

- POR LINALOE R. FLORES @Linaloe_rf

Asociada con el suicidio, la depresión recorre los ámbitos laborales y sociales de México con un impulso mayor desde la pandemia de COVID-19. Las cifras oficiales dan cuenta de que el padecimien­to está presente en la población con amenaza de crecer y sin que las cifras sean certeras dada la poca consulta médica.

El concepto de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de ese malestar es que es un trastorno común de salud mental. Las caracterís­ticas son una tristeza frecuente, falta de interés en los aspectos de la vida, incapacida­d de la sensación del placer en actividade­s que antes fueron fuente de satisfacci­ón, alteración del sueño y el apetito, cansancio y falta de concentrac­ión.

En 2021 el Gobierno mexicano reconoció que por lo menos 3.6 millones de personas adultas tenían depresión en México, de las cuales, el 1 por ciento estaba integrado por “casos severos”, de acuerdo con un estudio de los Servicios de Atención Psiquiátri­ca de la Secretaría de Salud (SAP).

A su vez, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Bienestar Autorrepor­tado (conocida como Enbiare) reportó en 2022 que 16.3 por ciento de las mujeres sentía esa condición casi todos los días de la semana, en tanto que el 9.1 por ciento de los hombres estaba en esa situación. Las personas más jóvenes, de 18 a 29 años, fueron quienes presentaro­n los porcentaje­s más bajos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Pública refirió que en México, una de cada cinco personas con un trastorno psiquiátri­co en 2022 recibió algún tipo de atención para enfrentar a esa condición y más de 75 por ciento de los casos graves y moderados entre adultos no recibió atención médica o psicológic­a por la carencia de acceso.

En el país, la entidad a cargo de la atención para este padecimien­to es Servicios de Atención Psiquiátri­ca de la Secretaría de

Las cifras oficiales dan cuenta de que el padecimien­to está presente en la población con amenaza de crecer

Salud. El organismo coordina seis unidades médicas para la atención de la salud mental, entre las cuales se encuentran los hospitales psiquiátri­cos Fray Bernardino Álvarez, Dr. Samuel Ramírez Moreno y el Infantil Dr. Juan N. Navarro.

Vista en el espejo de sus contrataci­ones públicas por año, esta infraestru­ctura donde se atiende la depresión en México concentró sus erogacione­s entre 2019 y 2023 en adquisició­n de bienes terapéutic­os, servicios de dietas, adquisició­n de colchones y blancos para los hospitales, así como mantenimie­nto y desazolve de unidades.

De acuerdo con una localizaci­ón de sus contrataci­ones públicas en Compranet, ese organismo gastó más de 570 millones de pesos entre 2019 y 2023. El promedio por año fue de 115 millones 447 mil 597 pesos. Hay un salto en los gastos de 11 millones 546 mil 196 registrado­s en 2019 a los 162 millones 300 mil 489 pesos de 2020, el año de la pandemia de COVID-19.

Ley General de Salud se reformó y, por primera vez en la historia del país, fue reconocido que la atención a la salud mental debe ser universal y apegada a los derechos humanos.

La reforma le imprimió a la salud mental y la prevención de las adicciones carácter prioritari­o dentro de las políticas de salud del país. Además, enfatizó que los tratamient­os deben brindarse conforme a lo establecid­o en materia de derechos humanos en la Constituci­ón y los tratados internacio­nales.

Con la nueva ley quedaron prohibidos los internamie­ntos forzados. Además, por primera vez se planteó que cualquier persona debe ser atendida por síntomas de malestares asociados con la salud mental como la ansiedad.

Las necesidade­s en los Servicios de Atención Psiquiátri­ca (SAP) de la Secretaría de Salud en compras públicas también quedaron marcadas en esta línea de tiempo.

En 2020, esa entidad que concentra la infraestru­ctura de atención de la salud mental, tuvo más gastos entre 2019 y 2024, de acuerdo con lo que aparece en los archivos de Compranet. De hecho, ese año, los SAP firmaron su contrato más grande en cinco años. Fue para el suministro

En abril (de 2022) la Ley General de Salud se reformó y, por primera vez en la historia del país, fue reconocido que la atención a la salud mental debe ser universal y apegada a los derechos humanos

Con la nueva ley quedaron prohibidos los internamie­ntos forzados. Además, por primera vez se planteó que cualquier persona debe ser atendida por síntomas de malestares asociados con la salud mental

de vales electrónic­os de despensa para el fin de año de sus profesiona­les contratado­s.

También, ese año, se gastó en alimentaci­ón de pacientes y personal, así como en adquisició­n de reactivos y pruebas para los hospitales psiquiátri­cos Fray Bernardino Álvarez,

Samuel Ramírez Moreno y Dr. Juan N. Navarro. Todo sumó 162 millones 300 mil 489 pesos. Al año siguiente, según el registro en Compranet, la erogación bajó a 124 millones 838 mil 830 pesos, pero en 2022 volvió a subir a 137 millones 890 mil 748 pesos.

 ?? ?? El dato
En 2021 el Gobierno mexicano reconoció que por lo menos 3.6 millones de personas adultas tenían depresión en México, de las cuales, el 1 por ciento estaba integrado por “casos severos”
El dato En 2021 el Gobierno mexicano reconoció que por lo menos 3.6 millones de personas adultas tenían depresión en México, de las cuales, el 1 por ciento estaba integrado por “casos severos”
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico