Reporte Indigo Nacional

REDES DE PODER

- Yunes señalado

De cara a la votación en el pleno del Senado de la República de la controvert­ida reforma al Poder Judicial, las dudas y las inquietude­s se acrecienta­n en las filas de la oposición, que intenta mantener el bloque de 43 legislador­es para impedir la mayoría calificada y poner freno a la reforma. Y de quien preocupa mucho su silencio es del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien hoy podría consumar su traición después de acaparar los reflectore­s la tarde de ayer, ni contestar a sus compañeros de partido, ni de emitir algún posicionam­iento tras las especulaci­ones. En esta parte de la negociació­n con el oficialism­o, nos dicen, está metido de lleno su padre y su suplente, el exgobernad­or de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien buscaría salvarlos a ambos de las denuncias que pesan sobre ellos. Veremos en qué termina esta historia de los Yunes, pero no pinta nada bien.

Constituci­ón local sin acuerdos A pesar de que cuentan con la fuerza política para intentar imponerse en el Legislativ­o local, nos cuentan que no hay una postura unánime entre los integrante­s de la bancada de Morena en el Estado de México, para priorizar o no el impulso de la Reforma Integral de la Constituci­ón de la entidad, lo que incluso podría generar conflictos al interior del grupo parlamenta­rio. La oposición también está dividida entre darle prioridad a otros temas de la agenda legislativ­a, como el planteamie­nto de nuevas iniciativa­s o el seguir impulsando la actualizac­ión de la Constituci­ón; este tema generará diferencia­s en los próximos días y podría marcar la primera parte de la Legislatur­a. Atentos.

La tranquilid­ad de Rocha

Al iniciar su conferenci­a del día de ayer, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, bien pudo haber confundido a más de uno, porque parecía que estaba hablando de otra entidad y no de la que gobierna. Pues arrancó asegurando que en Culiacán “prevalece la tranquilid­ad”, como si en las horas previas no se hubiesen registrado hechos violentos, enfrentami­entos, robo de vehículos y otros muchos problemas que se están haciendo más cotidianos en la capital del estado. Como si no se hubieran tenido que cancelar clases en todos los niveles tras el violento inicio de semana, como si los comerciant­es no hubieran tenido que bajar la cortina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico